0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Extraditan a hermano de Osiel Cárdenas

México extraditó a EU a Mario Cárdenas Guillén, 'El M-1', hermano de Osiel Cárdenas, quien fuera líder máximo del Cártel del Golfo. Foto: Especial
- México extradita a EU a Mario Cárdenas Guillén "El Gordo" o "El M-1
miércoles, 18 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Mario Cárdenas Guillén "El Gordo" o "El M-1", hermano del capo Osiel Cárdenas, quien fuera el líder máximo del Cártel del Golfo.

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al narcotraficante a agentes de los Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para trasladarlo a Texas.

"Mario 'C', como miembro de un grupo delictivo, era probable responsable de la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas. El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América", dijo la Fiscalía.

El capo será puesto a disposición de la Corte Federal del Distrito Este de Texas, en Houston, para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Cárdenas fue detenido por la Secretaría de Marina el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, y desde entonces estuvo recluido en el Penal Federal del Altiplano, donde recibió una sentencia por delitos cometidos en México.

Se trata de la condena que le impuso en abril de 2021 un juez federal a 20 años de prisión por delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

En esa sentencia, el narcotraficante fue hallado culpable de ser uno de los principales líderes del Cártel del Golfo y operar el tráfico de drogas en varios estados de la República.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición y, aunque promovió un amparo contra dicha determinación, "El Gordo" perdió su demanda en todas las instancias judiciales.

Por esta razón, quedó firme el fallo de extradición y este marte fue entregado a los estadounidenses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias