Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan que hepatitis infantil podría ser secuela de Covid

Ante presencia de 4 casos de hepatitis infantil en NL, experto advirtió que podría ser secuela de pandemia de Covid y urgió vacunar a niños. Foto: Especial
Ante la presencia de cuatro casos de hepatitis infantil aguda de causa desconocida en Nuevo León, y un caso sospechoso en Tamaulipas
domingo, 15 de mayo de 2022
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (15 mayo 2022).- Ante la presencia de cuatro casos de hepatitis infantil aguda de causa desconocida en Nuevo León, y un caso sospechoso en Tamaulipas, experto advirtió que podría tratarse de una secuela de la pandemia de Covid-19 y urgieron a vacunar a los menores de 12 años.

Gerardo López, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, explicó que aún se desconoce el agente que provoca esta hepatitis que ha causado alarma en el mundo, sin embargo, se le ha asociado con Covid-19 y en el País no se ha vacunado a los menores de 12 años.

"El hecho de no vacunar a los pequeños los pone en riesgo de Covid-19 y de cualquier otro tipo de situaciones. No sabemos si al darles Covid les vaya a afectar el hígado y sabemos que Covid afecta el hígado", advirtió.

"No sé quién está diciendo que Covid ya desapareció; no lo sabemos y puede ser ésta una secuela de la pandemia de Covid", dijo.

El experto indicó que esta hepatitis también se ha asociado con adenovirus, pero la situación de alarma es que se desconoce el agente agresor.

Además hasta un 12 por ciento de los casos ha desarrollado falla hepática y ha requerido un trasplante e incluso ha habido fallecimientos, dijo.

En México, advirtió, acceder a un trasplante de hígado es una gran problemática y sólo instituciones como el Hospital Infantil de México podrían hacer frente.

Indicó que antes de la pandemia había una lista de espera de más de 12 mil personas.

Para el experto, es necesario mantener las medidas de precaución implementadas por Covid-19, especialmente las higiénicas.

"Es necesario extremar las medidas preventivas; las de higiene son las más importantes", agregó.

"Hay que mantener esto como en la epidemia de Covid".

Además es crucial mantenerse alertas ante la sospecha de aparición de signos de hepatitis.

El brote de casos de hepatitis aguda grave en menores de 10 años suma a la fecha más de 200 casos en diferentes países.

Se han notificado casos en Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania, Bélgica.

Por su parte, el subsecretario Hugo López Gatell aseguró que a la fecha no hay evidencia de que se trate de una enfermedad infecciosa.

"Debemos mantener la calma porque hasta el momento llevamos ya un mes desde la alerta de la OMS y no parece ser una enfermedad de rápida propagación, de hecho ni siquiera sabemos en el mundo entero si es una enfermedad que se propague", dijo.

Indicó que en el País ya se registraron cuatro casos en Nuevo León, pero hasta el momento se han estudiado 11 casos.

"Se han descartado ya siete como no relacionados con la definición operacional de este posible brote, que mayormente se ha identificado en el Reino Unido y algunos otros países europeos", afirmó.

El funcionario mencionó que los casos estudiados se han presentado en Ciudad de México y en Quintana Roo.

Dijo que en México se presentan anualmente en promedio mil 600 casos de hepatitis de causas diversas y cerca de 40 por ciento nunca se conoce la causa porque médicamente es imposible detectarla, entonces el fenómeno no es un fenómeno inusual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion