Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta NL 20% sus exportaciones

Foto: especial
Durante el primer trimestre del año en curso, Nuevo León aumentó 19.6 por ciento sus exportaciones respecto al mismo periodo del 2021, al alcanzar 11 mil 749 millones de dólares.
martes, 10 de mayo de 2022
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(10 mayo 2022).- Durante el primer trimestre del año en curso, Nuevo León aumentó 19.6 por ciento sus exportaciones respecto al mismo periodo del 2021, al alcanzar 11 mil 749 millones de dólares.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía estatal, con cifras del Servicio de Administración Tributaria, el 60 por ciento de las ventas al exterior se concentró en tres sectores: productos metálicos, equipo de generación eléctrica y equipo de transporte.

De esos rubros, el que más destacó fue productos metálicos, con un despunte de 105 por ciento anual, para alcanzar los mil 595 millones de dólares, lo que le significó una participación del total de 13.6 por ciento.

Iván Rivas, Secretario de Economía del Estado, señaló que en términos generales todos los sectores muestran un crecimiento en sus exportaciones, a excepción del de electrodomésticos, que tuvo una caída de 13.9 por ciento.

Por su parte, aunque la industria automotriz tuvo un avance de 5.9 por ciento en el periodo comparado, su aportación dentro del total de las exportaciones de la Entidad cayó de 33 a 29.3 por ciento.

"Esta disminución en la participación viene desde el 2020, a raíz de la contingencia sanitaria. Siendo el sector de mayor exportación para el Estado, al menos en los últimos 10 años, alcanzó su participación máxima de 36 por ciento en el periodo previo a la crisis sanitaria del 2020", describió.

Así, Rivas observó que si bien hay una recuperación en las exportaciones de esta industria, no ha llegado a sus niveles previos a la pandemia y esto es en parte por las restricciones en el suministro de chips, que han limitado la producción mundial de automóviles, incidiendo en toda la cadena de proveeduría del sector.

Las exportaciones de Nuevo León de los últimos 12 meses, de abril del 2021 a marzo del 2022, sumaron 47 mil 398 millones de dólares.

Pero el segundo trimestre del año podría ser menos favorable debido a la volatilidad que hay de los precios internacionales, la desaceleración mundial y el alza de tasas de interés.

"(Luego) se estima que el tercer y cuarto trimestres serán más favorables, aunque el crecimiento del País, y mundial, será considerablemente menor este año en relación al observado en el 2021, situación que no será ajena para Nuevo León", acotó Rivas.

Con ello, las exportaciones del Estado pudieran cerrar el 2022 en un nivel similar al del 2021, proyectó el funcionario, aunque si el ritmo se mantiene como en el primer trimestre, podría romper otro récord.

En el 2021, Nuevo León exportó un récord de 45 mil 476.9 millones de dólares, un 20.3 por ciento más respecto al 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias