Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigación en femenino

Judith Zavala Arcos, fue nombrada una de las 25 científicas latinas más relevantes del año pasado por la empresa 3M.Grupo Reforma
Científicas y también madres hacen frente a estereotipos y disparidad.
martes, 10 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Científicas y también madres hacen frente a estereotipos y disparidad, afirma Sandra Pioquinto, titular de Maternidades Científicas, de Científicas Mexicanas, organismo nacido en 2021 que ofrece asistencia legal y psicológica con perspectiva de género.

La especialista habla, por ejemplo, de la dificultad de conseguir empleo, el poco acceso a guarderías, la ausencia de espacios para lactar o de una normatividad poco clara que deriva en la suspensión de apoyos económicos.

"Incluso algunos piensan que una (madre) se vuelve poco asertiva, que ya no se podrá cumplir con las fechas límite e inclusive que una se vuelve menos inteligente", comparte Zavala Díaz.

"También se debe romper con la idea de que las mujeres son las únicas responsables de criar a los hijos".

Ana Laura Zavala Díaz, doctora en Letras por la UNAM y Judith Zavala Arcos, especialista en Biotecnología, han hecho frente a todo tipo de obstáculos al mezclar su profesión con ser madres, pero coinciden en el gusto de vivir esta faceta en sus vidas.

En el caso de Zavala Arcos, quien fue nombrada una de las 25 científicas latinas más relevantes del año pasado por la empresa 3M, asegura que mezclar facetas no es fácil, pero lo volvería a hacer mil veces.

"Se espera de nosotras que cuidemos a nuestros hijos como si no trabajáramos, y que trabajemos como si no tuviéramos hijos. Me llevó un tiempo conciliar y aceptar que mi vida se podría construir en diferentes áreas", indica la especialista de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey

"Yo estudié la carrera y el posgrado con la intención de ser científica, de hacer ciencia, pero al estar en el laboratorio no dejaba de pensar en mi bebé y cuando estaba con él pensaba que no estaba avanzando en mis experimentos".

Por otra parte, el hijo de Zavala Díaz nació cuando cursaba su doctorado y considera que su faceta de profesora ha sido la más amigable con los tiempos de la maternidad.

"Los primeros meses fueron muy difíciles y fue mucho el desgaste de cumplir con mis actividades académicas y estar con mi hijo plenamente.

Cuando entró a la escuela fue un poco más fácil, pues ya veía cómo acomodarme para trabajar", agrega la investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

"La maternidad te pone los pies sobre la tierra. Disfruto mucho ser mamá, y aunque las jornadas llegan a ser rudas, también me ha dado la posibilidad de disfrutar con más ahínco la vida, porque me saca de sólo pensar en mis labores académicas".

ASÍ LO DIJERON

"Ser mamá te da una plataforma de felicidad para encontrar un equilibrio entre la vida, la academia y el trabajo", Ana Laura Zavala Díaz, UNAM.

"Yo no me veo haciendo otra cosa. Yo nací para ser mamá y ser científica", Judith Zavala Arcos, Tec de Monterrey.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias