Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asignan a Tamaulipas 50 urnas electrónicas

- Serán utilizadas en la Jornada Electoral del 5 de junio, - Proceso Electoral 2021-2022
sábado, 7 de mayo de 2022
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Los resultados tendrán la misma validez que las papeletas que se usan de manera tradicional

En la elección para renovar Gubernatura de Tamaulipas, serán utilizadas 50 urnas electrónicas cuyos resultados tendrán la misma validez que las que se usan de manera tradicional con una papeleta impresa.

Lo anterior quedó claro en la presentación de la urna electrónica celebrada en esta ciudad fronteriza en el marco de las actividades de colaboración interinstitucional y con la asistencia del Consejero Electoral el Instituto Nacional Electoral del INE, Dr. José Roberto Ruiz Saldaña.

El Consejero Presidente del IETAM, Lic. Juan José Ramos Charre, precisó que el voto electrónico no es nuevo en el sistema electoral mexicano, pues el INE ha implementado pruebas piloto con elecciones vinculantes en los procesos electorales de 2019-2020 en los estados de Coahuila e Hidalgo; así como en las entidades de Coahuila y Jalisco en los procesos electorales concurrentes de 2021.

Refirió que en este tercer ejercicio, de las seis entidades con proceso electoral local, sólo en Aguascalientes y Tamaulipas se implementará el uso de urnas electrónicas, que en el caso de Tamaulipas, el porcentaje de casillas en las cuales se instalarán corresponde al 1% respecto del total de casillas aprobadas por los consejos distritales del INE.

En la presentación de este ejercicio, el Presidente del IETAM dijo que en la elección del domingo 5 de junio, la urna electrónica será la tercera prueba piloto, cuyo resultado que se obtenga, tendrán la misma validez de aquellas que sean producto de la voluntad ciudadana, las cuales son las que se usan de manera tradicional con una papeleta impresa.

Por su parte, el Vocal de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Mtro. Sergio Iván Ruiz Castellot, destacó que el uso de la urna electrónica que por primera vez se utilizará en la elección del domingo 5 de junio, va a abonar a que en futuras elecciones se pueda ir avanzando de los beneficios tanto operativos como de logística, así como de costos para su operación.

El Consejero Nacional del INE, Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, resaltó que el uso de la urna electrónica es poder socializarla a los distintos sectores de la población, como son, los medios de comunicación, partidos políticos, autoridades jurisdiccionales, así como a las autoridades de los organismos públicos electorales.

Durante la presentación, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Mtra. Gabriela María de León Farías expuso que desde hace 20 años, este órgano electoral trabaja en el diseño y modernización de urnas electrónicas, confirmando que las 50 urnas que se utilizarán en el Estado de Tamaulipas corresponden al modelo de la 6ª generación, las cuales son diseñadas, fabricadas y configuradas por personal del Instituto Coahuilense.

De León Farías enfatizó que el uso de la urna electrónica está avalado por la autoridad electoral nacional, pues dijo, que hay muchos años de investigación y desarrollo para la realización de manuales.

Es importante resaltar que en las 50 urnas electrónicas que se instalarán en Tamaulipas, podrán sufragar alrededor de 34 mil votantes que representan menos del uno por ciento de la lista nominal que equivale a dos millones 700 mil electores.

Este ejercicio de operación, también se presentó por la tarde de este miércoles a los funcionarios e integrantes de las juntas distritales ejecutivas y de los consejos distritales locales que integran los consejos 02, 03 y 09 del INE y los consejos distritales electorales locales 04, 05, 06 y 07 en Reynosa y el Distrito 09 de Río Bravo, quienes expusieron dudas sobre el uso de este instrumento de operación electoral.

Acompañaron a este acto, las consejeras electorales Deborah González Díaz, Italia Aracely García López, Mayra Gisela Lugo Rodríguez y Marcia Laura Garza Robles, así como los Consejeros Electorales Eliseo García González y Jerónimo Rivera García.

Asimismo, acudió a este acto, Mtro. Sergio Bernal Rojas, director ejecutivo de Organización Electoral del INE y el Vocal de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Mtro.

Sergio Iván Ruiz Castellot.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias