0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
España y Marruecos acuerdan garantizar la oferta de barcos para la OPE 2022

La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, encabeza la delegación española durante la reunión con Marruecos. EFE
- Tras dos años suspendida por la covid y la crisis diplomática bilateral
jueves, 5 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rabat

AGENCIA / EFE

Tras dos años suspendida por la covid y la crisis diplomática bilateral, España y Marruecos relanzarán este verano la Operación Paso del Estrecho (OPE) garantizando una oferta de barcos que permita dar respuesta al tráfico diario de pasajeros y vehículos, acordaron hoy representantes de ambos países en Rabat.

Se trata de la primera reunión hispano-marroquí desde la reconciliación escenificada el pasado 7 de abril por el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la que se difundió un acuerdo de 16 puntos entre los que estaban retomar la OPE.

También conocida como Operación Marhaba (bienvenida), la OPE organiza desde 1986 el tránsito de ida y de vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde países de Europa hasta el norte de África en la época estival.

Supone uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. En 2019, año en que se desarrolló la última OPE, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho de Gibraltar a través de puertos españoles.

Tras la reunión de hoy, Marruecos y España informaron en un comunicado conjunto haber aprobado un "plan de flota" de barcos que permita poner a disposición de los ciudadanos "ofertas importantes en términos de capacidad diaria de tráfico de pasajeros y vehículos, de rotaciones y servicios".

Los dispositivos que se pondrán en marcha en la operación, de la que no se ha dado fecha de arranque pero que se desarrollaba cada año de mediados de junio a septiembre, serán "similares a los adoptados en 2019", indican, y se articularán en torno a "la fluidez y la seguridad", con "medidas de prevención y vigilancia de acuerdo con el contexto epidemiológico".

España y Marruecos también se coordinarán en aspectos como "los días de pico de viajeros, el cambio de los billetes y la lucha contra la especulación en los precios de las travesías marítimas".

Del lado español, la reunión estuvo encabezada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, quien, en un comunicado difundido por su departamento, calificó la operación como "un ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de nuestros equipos técnicos".

Fuentes del Ministerio del Interior marroquí consultadas por Efe indicaron que la reunión se desarrolló "en un clima muy constructivo y muy positivo", una impresión coincidente con el Ministerio del Interior español, cuyas fuentes calificaron el ambiente de la misma como de "cordialidad y sintonía" entre ambas delegaciones, fruto de casi treinta años de trabajo conjunto en la OPE.

Según estas últimas fuentes, en el encuentro de hoy no se trató el asunto de la reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, que llevan cerrados desde marzo de 2020 a personas y vehículos.

Su reapertura "progresiva y ordenada" fue anunciada también tras la reunión entre el rey Mohamed VI y Sánchez, que puso fin a un año de crisis diplomática después de que España cambiara su política hacia el Sahara Occidental apoyando una autonomía de la excolonia española bajo soberanía marroquí.

Los puertos de las dos ciudades autónomas acogían en las anteriores ediciones a pasajeros de la OPE, que afectaba también a los de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería y Alicante, y a los marroquíes de Tánger, Nador y Alhucemas.

A la reunión de hoy le seguirá otra mañana sobre migraciones reactivada asimismo tras la visita de Sánchez a Rabat. Se trata del grupo hispano-marroquí sobre esta materia, al que asistirán tres secretarios de Estado españoles de las ramas de Interior, Migraciones y Exteriores.

En la reunión se tratarán temas relacionados con los flujos migratorios, así como asuntos de la migración regular e irregular entre ambos países, pero se desconoce si se pondrá encima de la mesa la reapertura de las ciudades autónomas, en proceso de negociación entre ambos países con los asuntos de los trabajadores transfronterizos y las aduanas comerciales encima de la mesa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion