Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lleva 35% desazolve en La Boca

En el lugar hay 10 frentes de trabajo. Foto: José Villasáez
A un mes de haber iniciado, el desazolve de la Presa La Boca, en Santiago, registra un avance global del 35 por ciento, informó el Gobierno estatal.
jueves, 5 de mayo de 2022
Por: José Villasáez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(05 mayo 2022).- A un mes de haber iniciado, el desazolve de la Presa La Boca, en Santiago, registra un avance global del 35 por ciento, informó el Gobierno estatal.

Jaime Elizondo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, dijo que todavía les restan tres meses del permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua para el retiro de azolve.

Ayer, maquinaria pesada mantuvo una intensa actividad frente al malecón, donde están definidos dos polígonos de desazolve, en forma de rectángulo.

Elizondo, quien es el coordinador del proyecto, explicó que son 10 frentes de trabajo con diferente progreso.

"Hay 251 hectáreas descubiertas (en el embalse) por la falta de agua", expresó. "Estamos colaborando en algunas partes, haciendo un desazolve parcial, nivelación y limpieza.

"Es en las áreas con más beneficio social y de desarrollo regional, comercial, deportivo y turístico... donde estamos concentrándonos más".

El 2 de abril, luego de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional del Agua, el Estado arrancó el desazolve de la Presa La Boca, que registra su peor nivel histórico, con apenas 11.8 por ciento.

El azolve extraído es depositado en viveros y en obras que requieren nivelación, así como en puntos de desechos ya destinados y autorizados.

"Creo que llevamos ahorita un 35 por ciento de avance global", explicó Elizondo, "pero hay algunas áreas donde concluimos, una parte del Arroyo La Chueca limpiamos un kilómetro".

Agregó que también realizan labores en afluentes a la altura de Bahía Escondida y Las Cristalinas, con el apoyo de particulares.

En total, en el avance del 35 por ciento se han retirado 102 mil 296 metros cúbicos de azolve.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias