Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quieren topar vuelos al AICM

Gobierno reducirá en 20% tope de operaciones en AICM, de 61 a 49 a partir de julio, para aminorar uso de esta terminal y favorecer al AIFA. Foto: Grupo REFORMA
El Gobierno federal reducirá en 20 por ciento el tope de operaciones previstas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
miércoles, 4 de mayo de 2022
Por: Mayela Córdoba y Lilián Cruz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 mayo 2022).- El Gobierno federal reducirá en 20 por ciento el tope de operaciones previstas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -de 61 a 49- a partir de julio, con lo que reducirá el uso de la terminal aérea y aumentará el uso del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes de la SCT, afirmó que para llegar a este número de operaciones aéreas tomó como base un análisis elaborado por el Seneam.

Agregó que está en negociaciones con las tres principales aerolíneas nacionales -Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús- para que presenten un plan en el que se reduzcan alrededor de 200 vuelos diarios.

El funcionario negó que sea una medida que forzará a las aerolíneas a operar en el casi desierto AIFA.

"Sí queremos estimular al AIFA, mas no imponerlo, porque tampoco queremos forzarlas (a las aerolíneas)", afirmó.

La intención es llevar a 49 el número máximo de operaciones por hora, que pueden disminuir hasta 38, dependiendo de las condiciones del Aeropuerto, según el análisis del Senam.

Al mes de febrero se realizaban 37 operaciones por hora en promedio en el AICM, lejos de las 51 que se tenían en el mismo mes del 2019, antes de la pandemia.

Además de los vuelos de pasajeros, se prepara un decreto -que se publicará en los próximos días- para sacar todas las operaciones de carga y charters del AICM.

Las aerolíneas tendrán cuatro meses para mudar sus operaciones.

María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, consideró que el cambio es una forma de obligar a las aerolíneas a mudarse al AIFA, pues las operaciones en el AICM están lejos de recuperarse tras la pandemia.

"Lo único que van a lograr con este decreto es que la oferta desde y hacia el AICM disminuya y entonces se encarezca el servicio de transporte aéreo", aseguró.

El viernes, AMLO dijo que le pidió al presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, ampliar los vuelos en el AIFA, porque están cuestionando a su Gobierno por la poca operación del nuevo aeropuerto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion