0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fija Va por México 6 puntos contra reforma electoral de AMLO

Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno, dirigentes de PRD, PAN y PRI, respectivamente. Foto: Alfredo Moreno
La alianza Va por México informó que aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, de manera conjunta impulsarán seis puntos.
lunes, 2 de mayo de 2022
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (02 mayo 2022).- La alianza Va por México informó que aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, de manera conjunta impulsarán seis puntos.

Entre ellos se encuentran la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República, la eliminación de la sobrerrepresentación y el transfugismo en el Congreso y la nulidad de los procesos en los que participe la delincuencia organizada.

Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD indicaron que propondrán sanciones para el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Agregaron que también plantearán la celebración de elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos políticos en el caso de la elección de candidatos presidenciales.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que la iniciativa de reforma electoral enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un dardo envenenado en contra del INE, del Tribunal Electoral y la democracia.

Los dirigentes tuvieron de fondo un muro con los rostros de políticos, artistas, ambientalistas y periodistas quienes, dijeron, son perseguidos del actual Gobierno.

Cortés recordó que las reformas electorales del País han sido solicitadas por la Oposición para generar condiciones de equidad y de cancha pareja.

Sostuvo que lo único que explica que una modificación constitucional de este tipo sea propuesta desde el Gobierno federal es el intento de éste de mantenerse en el poder.

"Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia dónde todo lo decida un solo hombre", dijo.

Calificó la propuesta presidencial como un distractor y como una forma de mantener confrontada y distraída a la sociedad del fracaso de la actual Administración.

El líder panista reconoció que para la alianza una de las batallas más importantes en defensa de la democracia será la elección de cuatro consejeros electorales en abril de 2023.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció que la campaña de Morena tras el rechazo de la reforma eléctrica es de odio, de persecución y de violencia.

"Morena está mostrando el ADN de los dictadores más corruptos del mundo", afirmó.

El líder priista acusó a Morena de despreciar las instituciones, porque les estorban para hacer su voluntad y calificó al dirigente del partido guinda, Mario Delgado, como una persona irresponsable y desfasada de la realidad.

Moreno reiteró que la reforma electoral del Presidente no va a pasar, porque ésta surgirá del PRI, de la alianza Va por México y de la ciudadanía.

"Saben que ninguna de sus reforma va a pasar, ya les pusimos un alto con la reforma eléctrica y ahora vamos a defender al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones, el sistema de partidos y la representación.

La reforma electoral vendrá de aquí, del PRI, de la coalición Va por México y de la ciudadanía", adelantó.

El priista advirtió que por cada amenaza de Morena recurrirán a instancias internacionales de derechos humanos para denunciarlo.

Moreno dijo que lo que quieren es que los ojos del mundo estén puestos en México, para que al partido en el Gobierno le sea más costoso seguir persiguiendo a opositores.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la alianza Va por México se encuentra más unida que nunca y muestra de ello es que continuará hasta 2024.

Zambrano confió en que lograrán un acuerdo para alcanzar una candidatura común a la Presidencia de la República.

"Tengan la seguridad plena todas y todos de que vamos a ir juntos en el 2024, y en las elecciones del próximo año que serán, igualmente, la antesala para que, encontrando el método, el mecanismo adecuado, podamos resolver, tener, contar y avanzar con la mejor candidatura en todos los estados que estarán en contienda en 2024 y, por supuesto, la principal, que es la de la Presidencia de la República", agregó.

Acusa Moreno a Fiscal de Campeche de actuar por consigna

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó al Fiscal de Campeche, Renato Sales de actuar por consigna en su contra.

En conferencia conjunta con los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, acusó una persecución en contra de los que piensan diferente al Gobierno y aseguró que la Fiscalía de Justicia de Campeche tendrá una respuesta puntual, cuando le sea solicitada.

"Lamentablemente, el Fiscal de Campeche actúa por consigna, anunciando públicamente quiénes serán sus perseguidos políticos", afirmó.

El 28 de abril pasado, Sales y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anunciaron que investigan a Moreno, ex Mandatario de la entidad, por enriquecimiento ilícito.

A decir de Sales y de Sansores, los ingresos del priista no alcanzarían para pagar ni el 10 por ciento de las propiedades con las que cuenta.

El dirigente del tricolor consideró que si el padre de Sales viviera, vería con vergüenza lo que está haciendo su hijo.

"Yo diría, con mucho respeto, que si su papá viviera sería una vergüenza ver lo que está haciendo", expresó.

El también diputado federal se dijo listo para resistir esta "embestida" y para dar una respuesta puntual cuando le sea requerida.

"No nos van a asustar ni nos van a amedrentar y van a recibir una respuesta puntual. Lamentamos que haya una persecución política contra todo el que piense diferente", afirmó.

El dirigente dijo que con esto se confirma que el actual es un Gobierno dictador, como el de Vladimir Putin.

Moreno confirmó que, hasta este momento, no ha sido requerido por la Fiscalía de Campeche.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias