Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pese a acuerdos, migración sube

Un grupo de 529 haitianos llegó ayer a Nuevo León en autobuses, prendiendo la alerta de una crisis humanitaria, previo a que EU deje de realizar deportaciones masivas inmediatas. Foto: Especial
Y dos semanas después, los migrantes siguen cruzando.
domingo, 1 de mayo de 2022
Por: Mauro de la Fuente y Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 mayo 2022).- Y dos semanas después, los migrantes siguen cruzando.

Al cumplirse ayer 15 días de los compromisos firmados por los Gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con su homólogo de Texas para frenar el cruce de indocumentados, el número de detenidos tras cruzar la frontera texana se incrementó.

En la segunda mitad de abril, la captura diaria promedio de migrantes creció 2.1 por ciento en los cruces de McAllen y Brownsville con Reynosa y Matamoros; un 2.4 por ciento en el de Eagle Pass con Piedras Negras, y 26 por ciento en los cruces de Laredo con Nuevo Laredo y Colombia, según reportes preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Hasta ayer no había reporte oficial de las detenciones en el cruce de El Paso con Ciudad Juárez en ese periodo.

Los Mandatarios fronterizos mexicanos firmaron los acuerdos a cambio de que Greg Abbott, Gobernador republicano de Texas, suspendiera las inspecciones exhaustivas de tráileres mexicanos que tenían colapsado el flujo comercial, y que ordenó en protesta por la política migratoria del Presidente demócrata Joe Biden.

Los acuerdos fueron iniciados el 13 de abril por el Gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, y un día después lo siguieron los Mandatarios de Chihuahua, la panista Maru Campos, y de Coahuila, el priista Miguel Riquelme.

El 15 de abril, el Gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, se convirtió en el último Mandatario mexicano en acordar con Abbott reforzar la frontera para bajar el cruce de migrantes.

Defensores de los derechos humanos señalaron que operativos estatales o nacionales para detener a los indocumentados no funcionarán.

Destacaron que, aunque las autoridades estadounidenses reportan a todos los migrantes como detenidos, una gran parte se trata de extranjeros que se entregan con todo y sus familias a agentes de la Patrulla Fronteriza para pedir asilo humanitario.

"(A los acuerdos) los vemos como un asunto político, los migrantes siguen llegando", dijo Juan Sierra Vargas, de la casa de migrantes en Matamoros.

Según los reportes preliminares de la CBP, el Sector Laredo, fronterizo con Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Colombia, Nuevo León, pasó de 244 migrantes detenidos en promedio por día en la primera quincena de abril a 307 capturas en los últimos 12 días del mes.

En esta área de la CBP se registraron 3 mil 420 migrantes capturados del 2 del 15 de abril, contra 3 mil 678 entre el 16 y el 28 de abril.

En el Sector de Del Río, cuya principal ciudad es Eagle Pass, que colinda con Piedras Negras, Coahuila, la captura diaria pasó de 412 migrantes en la primera quincena de abril a 422 en el cierre de mes.

También el Sector del Valle del Río Grande, que abarca a McAllen y Brownsville, fronterizas con Reynosa y Matamoros, tuvo un ligero incremento, al pasar de 235 a 240 migrantes detenidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias