0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene BMV peor rendimiento mensual desde inicio de pandemia

La BMV tuvo su peor mes de abril desde el año 2000. Foto: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez
BMV perdió 9.05% durante abril, su peor rendimiento mensual desde el inicio de la pandemia, ante mayor aversión en mercados globales
viernes, 29 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Adriana Arcos Reforma Cd. de México (29 abril 2022).- Estadísticamente el mes de abril suele ser un periodo de ganancias para los mercados accionarios, sin embargo, en este último periodo se combinaron una serie de factores que llevaron al índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores a acumular una baja de 9.05 por ciento.



Se trata del peor desempeño mensual en dos años, ya que en marzo de 2020 la renta variable retrocedió 16.38 por ciento debido a que se enfrentaba al primer mes de pandemia de Covid-19.

Sólo considerando los meses de abril, el referente acumuló su peor baja desde el año 2000.

A lo largo del mes los inversionistas aumentaron su aversión al riesgo debido a la extensión el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia así como sus consecuencias globales, la mayor restricción monetaria que han implementado los bancos centrales para controlar los elevados precios, los reportes empresariales del primer trimestre del año mixtos, entre otros.


Para el índice local, las ventas se vieron acrecentadas ya que hubo una toma de utilidades luego de que a principios del mes este llegara a máximos históricos.



Este viernes, el IPC contribuyó al balance negativo mensual al caer 2.38 por ciento en la jornada, a un nivel de 51 mil 417.97 puntos, el más bajo desde febrero de este año.

En la semana descendió 3.33 por ciento.

El comportamiento diario fue en línea con los índices estadounidenses que presentaron pérdidas de alrededor de 3 por ciento luego de que las empresas tecnológicas como Amazon y Apple no lograran los resultados estimados para los primeros tres primeros meses del año.



En la muestra local, siete de las 35 acciones acumularon pérdidas de doble dígito en abril, lideradas por Grupo México (GMEXICOB), Televisa (TLEVICPO), y Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO) que cayeron 19.73, 18.99 y 16.99 por ciento, a precios de 95.52, 37.88 y 34.59 pesos cada una.



De lado opuesto, Bimbo (BIMBOA), Becle (CUERVO*) y Kimberly Clark (KIMBERA) fueron los valores más alcistas del mes con variaciones de 4.73, 3.92 y 1.82 por ciento, al quedar en valores de 62.90, 50.87 y 28.49 pesos, respectivamente.



En Nueva York, el Dow Jones, Standard & Poor´s y Nasdaq cayeron 2.77, 6.63 y 4.17 por ciento en el día, cada uno, mientras que el balance mensual fue de contracciones de 4.00, 9.11 y 13.3 por ciento respectivamente.



Pese a que especialistas consideran que la economía estadounidense regrese a crecimiento para el segundo trimestre del año, la variación negativa del PIB en el primer trimestre, acompañada de mayores precios al consumidor, ha elevado las preocupaciones de un escenario de estanflación ahora que se esperan mayores tasas de interés que no necesariamente apoyaran a la recuperación económica.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion