Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cómo salir de relaciones tóxicas

Al no ser consciente de las señales de alerta y no buscar un cambio por medio de una terapia, la pareja sufrirá una violencia en crecimiento
miércoles, 27 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(27 abril 2022).- La realidad sobrepasa la ficción. Y es que la historia de los actores Johnny Depp y Amber Heard ha sido llamada "la película más tóxica de Hollywood".

En el juicio que enfrentan en Fairfax, Virginia, luego de que Depp demandó Heard por difamación, se han ventilado agresiones entre ambos que van desde amenazas de" baños de sangre", ataques con botellas de vidrio y fuertes episodios de ira que terminaban en violencia verbal, física y sexual.

Sin embargo, para llegar a este punto tuvieron que pasar muchas señales de alerta, conocidas como "red flags" (banderas rojas).

¿Qué son las red flags? Alternativas Pacíficas, asociación que apoya integralmente a mujeres violentadas, explica que son indicadores que advierten una actitud y comportamiento violento, y que apunta a que la relación no es sana y hasta riesgosa.

Algunos ejemplos comunes que se dan en parejas atrapadas por una relación tóxica son los celos, la desconfianza, el control hacia tu persona, no asumir responsabilidad por actos o peleas constantes.

Si ves similitudes entre tu vida y la que tuvieron juntos Johnny y Amber, checa estas recomendaciones.

SER CONSCIENTES DE LA VIOLENCIA

El psicólogo social Rafael Limones, especialista en prevención de violencias masculinas, indica que al no ser consciente de las señales de alerta y no buscar un cambio por medio de una terapia, la pareja sufrirá una violencia en crecimiento, incluso hasta un final trágico.

"La parte fundamental es cómo irá escalando la violencia", indica. "Probablemente primero será a partir de mensajes que van dirigidos a la opresión, a la decisión, a la libertad y cómo va aumentando posteriormente en lo económico.

"También se verá cómo (la violencia) va escalando en la parte física, en las relaciones sexuales, cuando no se puede decir 'no' ante una relación sexual y se siente que tengo que hacerlo porque soy su pareja".

Limones, coordinador de la asociación Supera Joven, considera que para romper este circulo de violencia en una relación el hombre y la mujer pueden revisar circunstancias distintas que los pueden motivar a actuar.

En el caso de la mujer, indica, ella puede analizar su herencia generacional, es decir, cómo ha sido la relación entre sus abuelos, padres, de sus hermanas con sus parejas, y si ha habido violencia.

Si la respuesta es sí, puede analizar si está repitiendo el mismo patrón y elegir si quiere lo mismo o una vida diferente.

Lo mismo los hombres: Limones afirma que deben identificar cómo fue su infancia en relación con su padre y si estuvieron expuestos a violencia, porque puede ser que esté reproduciendo esas mismas acciones ahora con su familia.

"Lo que tiene que hacer un hombre que ejerce violencia es pedir ayuda, porque él es el factor de riesgo de muchas otras violencias que se viven en la casa, con la pareja, los hijos y las hijas, los vecinos y familiares directos", dice.

PEDIR AYUDA

Sofía Lozano, integrante de Alternativas Pacíficas, indica que las redes de ayuda entre mujeres salvan vidas e incluso pide no ser indiferente si se conoce una relación violenta.

"Cuando somos conscientes de un hecho de violencia que está viviendo una vecina o un vecino, o alguien en mi escuela, o alguien de mi espacio de trabajo, y yo decido ignorarlo, no estoy contribuyendo a que esta situación pueda cambiar.

"Creo que a veces un acercamiento a esa persona, a conocer cómo está, qué necesita, a qué instituciones puede canalizarla, puede ser la diferencia muchas veces entre la vida o no".

Limones dice que los hombres también tienen la posibilidad de acudir a un grupo para dejar atrás la violencia.

"Inmediatamente tiene que acudir a un análisis o a un grupo de atención a hombres como Supera".

Si, por el contrario, un hombre se ha pensado como víctima en una relación es una señal de que pudiera estar justificando una violencia hacia su pareja.

El experto recomienda también asistir a este grupo de reflexión para hombres.

Al salir de una relación violenta o tóxica, añade, es indispensable que tanto hombres como mujeres continúen de manera individual en terapia para mejorar su calidad de vida.

RED FLAG (BANDERA ROJA)

Conductas y reacciones que indican que la relación no es sana y podría ser peligroso continuar en ella.

- Celos, desconfianza y control hacia tu persona.
- Intenta aislarte de amigos o familia cercana.
- No asume la responsabilidad de sus actos.
- Sobrepasa tus límites.
- Peleas constantes.
- Problemas de ira.
- Exhibiciones violentas.
- Abuso de alcohol y drogas.
Fuente: Alternativas Pacíficas

Si eres mujer...
Alternativas Pacíficas brinda gratuitamente apoyo legal, psicológico y refugios a mujeres violentadas.
Teléfono de emergencia: 81-1360-2711
Oficinas centrales Zaragoza 555 Nte.

Centro de Monterrey, teléfono de oficina: 81-8372-9066

Si eres hombre...
Si eres un hombre que vive violencia y buscas terapia puedes comunicarte a la asociación Supera al teléfono 81-8333-7339 o Facebook @soyjovensupera

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias