Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman captar ruta en motel; falta tramo final

En tres videos obtenidos por la Fiscalía de NL, se ve a Debanhi entrar y caminar sola el 9 de abril en el Motel Nueva Castilla. Foto: José Villasáez
La investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar obtuvo el fin de semana tres videos en los que se observa a la estudiante de 18 años
martes, 26 de abril de 2022
Por: Gabino Arriaga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia /Reforma

Monterrey, México(26 abril 2022).- La investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar obtuvo el fin de semana tres videos en los que se observa a la estudiante de 18 años entrar y caminar sola por varios puntos del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, la madrugada de su desaparición, informó ayer Luis Enrique Orozco, Vicefiscal del Ministerio Público.

El recorrido se dio entre las 4:30 y 5:00 horas del 9 de abril.

En entrevista, el funcionario narró que las imágenes captan a Debanhi caminar hasta poco antes de la zona de cisternas del motel, donde su cuerpo fue hallado el pasado jueves, pero aún no tienen elementos para saber qué pasó en esa área.

En un giro en la indagatoria, Orozco dijo que los videos fueron grabados por dos cámaras del motel, por lo que aseguraron el inmueble, ya que previamente habían señalado que sus cámaras sólo podían monitorear, no grabar.

Asimismo, el Vicefiscal señaló que las imágenes muestran que la estudiante de Derecho de la UANL caminó siempre por zonas iluminadas por luces del motel y el alumbrado público, cuando las versiones previas apuntaban a que el área estaba en penumbras.

"La primera de las cámaras (del motel)", contó Orozco, "se encuentra a la altura de la pluma de acceso (de la recepción), donde se ve la silueta de una mujer con las características de Debanhi, su complexión física, su altura, su vestimenta y algunos accesorios personales.

"La familia corrobora que ellos creen que se trata de Debanhi", reiteró.

La segunda cámara que captó a la joven está instalada dentro del restaurante del motel, que está abandonado.

Orozco señaló que Debanhi, luego de entrar por la entrada principal del motel, bordeó la estructura circular del restaurante, pero sin caminar hacia la recepción y, en lugar de eso, avanzó hasta la zona de cisternas, que presuntamente estaban abiertas, sin tapas.

"Ella se asoma al interior del restaurante a través de una puerta de cristal", contó. "En otro momento camina de un lado hacia otro (del restaurante).

"Igual, no se observa alguna otra persona detrás de ella o a su lado", dijo, "para después permanecer por algunos minutos en un rincón, en la zona de la coyuntura que hace justamente la barda limítrofe y la estructura circular del restaurante".

Finalmente, añadió, en un tercer momento camina en forma paralela a la barda limítrofe del inmueble, un lugar iluminado, y en el sentido en que se encuentran orientadas tres fosas que componen la cisterna en la que fue encontrada sin vida.

El Vicefiscal señaló que están en la búsqueda de más imágenes que puedan ayudar a saber qué pasó en esos minutos en las cisternas.

Luego de que el viernes la Fiscalía del Estado atribuyó la muerte de la joven a una contusión profunda de cráneo y aseguró que no estaba viva al momento de que su cuerpo cayó en la cisterna, Orozco dijo ayer sólo que el golpe fue en el cráneo.

El funcionario se negó a mencionar la región exacta, argumentando que el Ministerio Público entrevista aún a los médicos legistas que realizaron la autopsia.

Añadió que el teléfono celular de Debanhi está asegurado y en espera de ser revisado por un especialista para tratar de recuperar mensajes, fotos y documentos, ya que estuvo mucho tiempo en el agua.

Los videos fueron mostrados el domingo a los padres de Debanhi y al Gobernador Samuel García.

Ayer, presuntamente fueron presentadas imágenes de estos videos al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión diaria de seguridad, mostrando que Debanhi entró sola al motel.

La Fiscalía dice tener más de 50 videos relacionados al caso, pero se ha negado a revelarlos alegando no afectar el debido proceso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion