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Regresan a clases con 48 mil ausencias

En la secundaria 6 Centenario de la Constitución, los maestros organizan actividades al aire libre para promover la agilidad mental y física de los estudiantes. Foto: Cortesía Rosario Camarillo
Al regresar hoy de un periodo vacacional de dos semanas, y con 60 días hábiles para que termine el ciclo escolar, el sistema educativo tiene aún tareas pendientes
lunes, 25 de abril de 2022
Por: Daniel Santiago
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Agencia/ Reforma

Monterrey, México(25 abril 2022).- Al regresar hoy de un periodo vacacional de dos semanas, y con 60 días hábiles para que termine el ciclo escolar, el sistema educativo tiene aún tareas pendientes, como dar seguimiento a los poco más de 48 mil estudiantes que están sin reportarse a clases presenciales.

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Pero también, atender a quienes ya regresaron y que están mostrando importantes dificultades para seguir asistiendo y aprendiendo, con problemas emocionales y el miedo a contagios por Covid-19.

En su reciente reporte, presentado el 6 de abril, antes de vacaciones, la Secretaría de Educación de Nuevo León indicó que 998 mil 421 alumnos, es decir, el 95 por ciento del millón 46 mil 840 alumnos de la matrícula oficial en este año, ya acude a las escuelas, abiertas de manera obligatoria para todos los alumnos desde el 14 de febrero pasado.

Queda un 5 por ciento pendiente, cuyas causas de inasistencia podrían variar e ir desde el cambio de ciudad, la escuela en casa (o homeschooling) o hasta el abandono.

Maxwell Herrera, inspector de primarias en la zona escolar No. 30, dijo que, en sus cinco escuelas, el 10 por ciento de los niños que debieron regresar ya no lo hicieron.

"Suponemos que son aquellos que se cambiaron de colonia o ciudad", dijo. "Hemos ido personalmente a visitarlos a los domicilios que se tenían registrados y no se les ha encontrado".

De acuerdo con la Secretaría de Educación, los niveles de educación inicial, preescolar y de primarias reportan la mayor afectación a la presencialidad, con un 6 por ciento de estudiantes que no asisten.

En secundaria la no asistencia es del 2 por ciento. Para algunos maestros, en este nivel en particular, estar ya muy cerca de sus exámenes rumbo a preparatoria es lo que motiva a muchos estudiantes a no descuidar la escuela.

En el jardín de niños Miguel F. Martínez la cifra de niños y niñas que no se presentan a clases presenciales llega al 13 por ciento.

Entre las causas de no asistencia están el temor a contagiarse de Covid, la falta de vacunas para niños y niñas, y las complicaciones con el horario laboral de los papás, dijo la directora Teresa Montañez.

'Ha sido difícil'

En febrero, al bajar los casos de Covid, y aun durante la cuarta ola de contagios, el Estado eliminó la asistencia voluntaria a las aulas, lo que en teoría pondría fin a la escuela a distancia.

Sin embargo, el regreso ha sido lento y difícil.

Daryné Casas, subdirectora de una secundaria en Escobedo, comentó que un 10 por ciento del alumnado se ha dado de baja por diversos motivos, entre ellos, el cambio de Estado o de domicilio.

En esta escuela, la baja autoestima, poca empatía y falta de autorregulación de los chicos que sí asisten ha sido lo más complicado en los dos meses de presencialidad.

"Hemos tenido que adaptarnos e idear estrategias para solucionar problemas diariamente. Que los alumnos vuelvan a interactuar social y emocionalmente como antes de la pandemia es una tarea difícil", expresó.

Y es que si recuperar a la totalidad de estudiantes ha sido un reto para las escuelas, también lo han sido los otros desafíos agravados durante la pandemia, como la salud mental de estudiantes y maestros, la adaptación a nuevos protocolos y las fallas de infraestructura.

La Secretaría de Educación estatal indica que 81 escuelas no han reabierto por situaciones de riesgo en sus edificios.

En la primaria Don Luis Carvajal y De la Cueva se robaron todo el cableado, tubería de cobre, apagadores y hacen falta sanitarios, y en la General Francisco Villa no hay luz eléctrica.

Aún así, ambas decidieron abrir y trabajar en estas condiciones.

Ambas están en Monterrey, en la zona escolar 30.

"Lo más difícil de estos meses ha sido la falta de atención de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación a las necesidades básicas de las escuelas como luz y agua", comentó el inspector escolar Herrera.

"A pesar de que ya se autorizaron las aportaciones voluntarias de los padres de familia no hay respuesta de las comunidades para poder solventar estas necesidades".

Asisten... pero faltan

El desafío para revertir el rezago también ha sido un problema, sobre todo porque el retorno de casi un millón de estudiantes no ha sido constante.

Muchos alumnos faltan de manera frecuente e interrumpen así la continuidad de un trabajo académico que busca sacarlos del rezago.

"Quienes acuden faltan una o dos veces por semana", expresó Montañez, directora del jardín de niños Miguel F. Martínez.

El reto para lo que queda del ciclo, dijo, es convencer al resto de la comunidad a acudir diariamente al jardín de niños para que se desarrollen adecuadamente.

Motivación es la clave

Al presentar sus estadísticas de rezago, la Secretaría de Educación ha dicho que la nivelación de aprendizajes tomará años.

Y aunque la dependencia ha presentado algunos programas de apoyo, cada escuela está diseñando su propia estrategia.

En la secundaria 6 Centenario de la Constitución los maestros se han dado a la tarea de construir actividades que animen a los estudiantes no sólo a aprender, sino a asistir a la escuela.

"Hemos hecho actividades para que se activen, pero sí es difícil (la adaptación) porque fueron dos años (de escuela a distancia)", dijo la profesora de matemáticas Rosario Camarillo.

Junto con el profesor Rubén Vázquez, esta maestra consigue sencillos regalos como lapiceras, carteras, cremas, sudaderas, playeras y hasta un celular, todo donado, que sirven para premiar la asistencia de los estudiantes y a quienes ganen en pequeños concursos de cálculo mental.

Estas competencias las realizan al aire libre, en la cancha de su escuela, explicó la docente.

"El objetivo es que salgan del salón, agilizar la mente, el cuerpo", dijo Camarillo. "Estamos tratando de nivelarlos y ponerlos al corriente, lo más que se pueda".

 

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