Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se atora acuerdo; Lozoya no sale por ahora

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Foto: Tomás Martínez
Emilio Lozoya por ahora no saldrá de prisión.
lunes, 11 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (11 abril 2022).- Emilio Lozoya por ahora no saldrá de prisión.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López consideró que el monto que ofreció el ex funcionario es insuficiente para reparar el daño, el acuerdo reparatorio se trabó en el juzgado.

En una audiencia en el Reclusorio Norte, su defensa propuso un acuerdo reparatorio a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como publicó REFORMA, por 10.7 millones de dólares.

Sin embargo, el acuerdo se trabó, ya que la empresa petrolera adujo falta de documentación y solicitó tiempo -dos semanas- para allegarse de la misma y revisar los términos de la vía alterna.

Las partes acordaron solicitar el diferimiento de la audiencia al juez, a fin de que la defensa entregue la información "a la brevedad" a Pemex.

"Vamos a atender la documentación que requiere Pemex", expresó el abogado Alejandro Rojas, parte de la defensa de Lozoya.

El juez Artemio Zúñiga consideró fundada la solicitud de las partes, por lo que aplazó la audiencia intermedia, que duró solamente 13 minutos.

"Si Pemex no tiene pleno conocimiento de las bases del acuerdo, es pertinente el diferimiento", expresó Zúñiga.

Pemex planteó un plazo de dos semanas, e incluso propuso que sea entre el 25 y el 28 de abril, pero el juez decidió no fijar una fecha. Únicamente pidió a las partes que le avisen cuando exista un acuerdo para agendarla.

Antes de terminar la audiencia, el impartidor de justicia "regaño" a Pemex. Dijo que si no estaba completamente de acuerdo con los términos del acuerdo reparatorio, se lo hubiera hecho saber antes para no celebrar la audiencia.

"Avisen antes, pude haber atendido otras audiencias, que son igual de importantes", les dijo a los representantes de la petrolera.

Lozoya, quien durante la diligencia estuvo acompañado de sus padres Emilio Lozoya y Gilda Margarita Austin, no quiso hablar durante la misma.

Cuando la diligencia terminó, Lozoya abrazó y besó a sus padres.

Negocian dos horas


Antes de la audiencia formal, que estaba agendada para las 10:00 horas, pero que inició a las 12:24 horas, los abogados de Lozoya negociaron en privado con Pemex y la UIF durante más de dos horas.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, planteó un acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, que permitiría a Lozoya salir de prisión.

Mientras sus abogados negociaban el acuerdo, Lozoya se quedó en la sala de audiencias acompañado de su madre, incluso "vapeando" y leyendo un libro.

El ex director de Pemex parecía confiado de alcanzar el acuerdo para salir del Reclusorio Norte, donde está preso desde el pasado 4 de noviembre.

Se le veía relajado.

Sin embargo, su semblante cambió cuando en dos ocasiones entró su padre para notificarle el avance de las negociaciones. Era claro que, por el momento, se había caído el acuerdo.

Visiblemente inconforme, Lozoya hizo gestos de desaprobación y su semblante se tornó serio, casi desencajado al lado de su madre, quien lo consoló con varios abrazos y besos.

Lo que aparentemente trabó el acuerdo que ya se había alcanzado, fue que, de última hora, Pemex pidió más documentación y el traslado de peritajes internacionales.

No se aclaró qué tipo de información, ya que ni los abogados de Lozoya ni los representantes de un par de inmobiliarias que participaron en la audiencia dieron declaraciones al término de la audiencia.

En la mañana, López Obrador dijo en su mañanera que el monto ofrecido por Lozoya en el acuerdo reparatorio- alrededor de 220 millones de pesos- era insuficiente.

REFORMA publicó hoy que el ex director de Pemex tiene todo a favor para quedar libre.

El ex funcionario del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto pactó un criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, según informaron autoridades federales.

Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares -equivalentes a más de 220 millones de pesos- presentada por Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de salir del Reclusorio Norte.

Las fuentes detallaron que son 7 millones 385 mil dólares por el asunto relacionado con los presuntos sobornos de la constructora brasileña y 3 millones 400 mil dólares por el de la planta "chatarra" comprada por Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA).

En estos acuerdos, Lozoya dejará en garantía cinco inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares y la casa de playa de su esposa en Ixtapa, viviendas que la FGR acusaba que compró con sobornos que AHMSA le pagó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion