Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Traen a NL diesel desde Veracruz

El sábado por la noche salieron de Tuxpan los tres primeros tráileres con diesel hacia el norte del País. Foto: Cortesía
Ante el desabasto creciente de diesel que tienen los distribuidores de Nuevo León y del norte del País, Pemex acordó surtir el combustible desde Tuxpan, Veracruz.
lunes, 11 de abril de 2022
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(11 abril 2022).- Ante el desabasto creciente de diesel que tienen los distribuidores de Nuevo León y del norte del País, Pemex acordó surtir el combustible desde Tuxpan, Veracruz.

De acuerdo con Édgar Martínez, responsable del Comité de Hidrocarburos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el jueves en la noche fueron convocados por Pemex para reforzar la logística y llevar el diesel a los estados con bajos inventarios.

Desde el sábado pasado, reveló, empezaron a salir las primeras unidades con el combustible desde territorio veracruzano.

"Sí hay diesel suficiente, desde el sábado empezamos la distribución llevando combustible desde el Puerto de Tuxpan hacia el norte del País".

Martínez explicó que la reunión del jueves entre Pemex Logística y transportistas de la Canacar fue para establecer las medidas para garantizar el abasto a nivel nacional.

Esta medida se dio tras los reclamos que desde hace dos a tres semanas empezaron a realizar los transportistas que tienen autoabasto y a quienes sus distribuidores les empezaron a retrasar el suministro y, en algunos casos incluso, a decir que por el momento no tenían el combustible porque Pemex no les estaba surtiendo y estaba privilegiando a las gasolineras.

Además, tras el alza del precio internacional del diesel -y con el incentivo de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)-, muchos de quienes importaban el combustible desde Estados Unidos empezaron a surtirlo en territorio mexicano por estar más barato, lo que disparó la demanda.

EL NORTE publicó el sábado pasado que la refinería de Cadereyta tenía filas interminables de pipas buscando surtir diesel, pero muchas no habían podido cargar todo lo que requiere el sector de transporte de carga.

"A nivel nacional y en las 80 terminales de almacenamiento de Pemex se cuenta con gasolinas y diesel. Todos los aeropuertos del País tienen inventarios suficientes de turbosina para atender este periodo vacacional", sostuvo Martínez.

Sin embargo, el representante de la Canacar reconoció que en el norte del País hay bajos inventarios, de ahí la prioridad de traer diesel de Tuxpan.

"Estos combustibles son para atender a todos sus clientes, como gasolineras y distribuidores, que tiene Pemex y de igual manera a comercializadoras. Estamos trabajando para abastecer a todos, incluyendo a todos los estados del País".

Explicó que incluso en Cadereyta y en Santa Catarina hay producto para las gasolineras.

"En Cadereyta y Nuevo Laredo se atienden a los distribuidores y al momento no hay ninguna ciudad sin combustibles, a todas se atiende a diario y hoy domingo (ayer) estamos trabajando.

"La logística que nosotros hacemos es cargar en una terminal de almacenamiento a otra terminal de almacenamiento de Pemex y este movimiento se le conoce como traspaso y lo que Pemex está haciendo es tener combustibles en todas sus terminales de almacenamiento del País", abundó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion