Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan liberar a Lozoya

A menos que de último minuto la FGR cambie de opinión, Lozoya saldría libre por el pacto de 10.7 mdd a Pemex. Foto: Archivo
A menos que la Fiscalía General de la República (FGR) cambie de parecer en el último momento, Emilio Lozoya tiene todo a favor para quedar libre mañana.
lunes, 11 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (11 abril 2022).- A menos que la Fiscalía General de la República (FGR) cambie de parecer en el último momento, Emilio Lozoya tiene todo a favor para quedar libre mañana.

El ex director de Pemex en el sexenio del Presidente priista Enrique Peña finalmente pactó un criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informaron autoridades federales.

Pemex aceptó una oferta de 10.7 millones de dólares -equivalentes a más de 220 millones de pesos- presentada por Lozoya para reparar el daño en ambos asuntos a cambio de la suspensión condicional de sus dos procesos penales y de salir del Reclusorio Norte.

Las fuentes detallaron que son 7 millones 385 mil dólares por el asunto relacionado con los presuntos sobornos de la constructora brasileña y 3 millones 400 mil dólares por el de la planta "chatarra" comprada por Pemex a Altos Hornos de México (AHMSA).

El primer pago en cada uno de los casos será de un millón de dólares, tras la firma del acuerdo.

El resto deberá ser abonado en parcialidades, a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Lozoya dejará en garantía cinco inmuebles, entre ellos su residencia en Lomas de Bezares y la casa de playa de su esposa en Ixtapa, residencias que la FGR acusaba que compró con sobornos que AHMSA le pagó.

La Fiscalía también se desistirá de la acción penal contra Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, madre, hermana y esposa del ex director de Pemex, respectivamente.

Además, la FGR suspenderá los procesos de extinción de dominio con los que pretendía que pasaran al patrimonio de la Federación la casa de Lomas de Bezares y la mansión de Ixtapa.

Funcionarios indicaron que el mes pasado el Consejo de Administración de Pemex aprobó ambos acuerdos reparatorios, bajo la coordinación de Luz María Zarza Delgado, directora Jurídica de la petrolera.

La oferta aprobada representa más del doble de los cinco millones de dólares que Lozoya había ofrecido a las autoridades para cancelar sus dos procesos.

Lozoya está en la cárcel desde el pasado 3 de noviembre, cuando la FGR y el Gobierno federal pidieron prisión preventiva contra el ex funcionario.

La medida se tomó luego de 15 meses de haber sido extraditado de España y seguir en libertad su proceso a cambio de colaborar con las autoridades en casos de corrupción contra priistas y panistas.

Daño mayúsculo

Emilio Lozoya ofreció pagar 10.7 millones de dólares (más de 220 millones de pesos), pero los daños al erario por los que fue a prisión, son muy superiores:

Agronitrogenados
- 224 mdd pagó Pemex en exceso a Alonso Ancira por la planta chatarra
- 216.6 mdd es el monto del acuerdo reparatorio que está pagando Ancira
- 9,024 mdp ha invertido la petrolera para rehabilitar la planta

Sobornos de Odebrecht
- 3,606 mdp recibió Odebrecht por contratos en la refinería de Tula, Hidalgo
- 1,000 mdp ganó por construir un tramo del gasoducto Los Ramones

PlantaEtileno XXI
- 2,813 mdd pagados tras eliminar una cláusula que permitió demandar a Pemex en tribunales internacionales

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias