Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Opte por prevenir

Imagen Siguiente
Especialista hizo un llamado a evitar las dieta milagro o a usar el Internet como nutriólogo, ya que el recurrir a este tipo de "planes alimenticios"
lunes, 11 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Una buena alimentación, actividad física y acudir cuando menos una vez al año al médico, son formas de cuidar la salud.
Lizeth Moreno, académica de la UdeG, destacó que la salud no significa no tener dolor o una enfermedad, sino que engloba un bienestar físico, psicológico y emocional.
"Un equilibrio, un balance en todas estas dimensiones que se garantizan a partir de aspectos de prevención y promoción que no necesariamente tienen que ver con la parte terapéutica o de rehabilitación ante la presencia de algún síntoma sino de la prevención", comentó.
En este aspecto, dijo, una buena nutrición es clave para evitar complicaciones en la salud como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
Desde el punto de vista nutricional, acotó, se recomienda ir con un especialista para marcar la dieta adecuada a cada persona y ahí se establecerá la frecuencia de visita.

Para la salud en general se recomienda acudir al médico una vez al año para checar los niveles de glucosa, triglicéridos y otros componentes del cuerpo que ayuden a evaluar la salud.
Especialistas del Hospital Civil consideraron que con la pandemia por Covid-19 quedó clara la importancia de realizar acciones para prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, principales comorbilidades en las víctimas del virus.
En Jalisco, de las 19 mil 324 víctimas mortales del Covid-19, el 51.35 por ciento tenía hipertensión; 40.22, diabetes, y 23.56, obesidad.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) realizó un análisis a los anuarios epidemiológicos y determinó que, durante 2020, las principales enfermedades que aquejaron a los habitantes del Estado fueron las respiratorias agudas, con 702 mil 964 casos, seguidas de las infecciones de vías urinarias, con 114 mil 550.
Los padecimientos intestinales están en tercer lugar, con 131 mil 957 casos, y en cuarto, el Covid-19.
Moreno destacó que muchas enfermedades se pueden prevenir con un estilo de vida saludable como lo es el mantenerse hidratado, una alimentación balanceada y la actividad física.
Aunque la cantidad de actividad física dependerá de cada persona, lo recomendable es hacer 30 minutos diarios de ejercicio.
La especialista hizo un llamado a evitar las dieta milagro o a usar el Internet como nutriólogo, ya que el recurrir a este tipo de "planes alimenticios" puede traer descompensaciones y afectar la salud de las personas.
"Estos medios que encontramos en Internet muchas veces se cae en un desequilibrio energético, porque una alimentación completa no es restringir o satanizar algún alimento, sino que es garantizar que la alimentación responda a las necesidades de cada persona".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias