0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Demandan a Biden por plan de eliminar Título 42

Foto archivo
Misuri, Arizona y Luisiana demandaron a Gobierno de Biden por su plan de eliminar el Título 42, al afirmar que impulsará ola migratoria
domingo, 3 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ARIZONA, EU

/REFORMA

Tres estados republicanos demandaron este lunes a la Administración Biden por sus planes de eliminar el Título 42, una política invocada por el Gobierno anterior que permite expulsar inmediatamente a migrantes que crucen la frontera sin permitirles solicitar asilo.

Misuri, Arizona y Luisiana presentaron la querella después de que la Casa Blanca anunció el viernes que levantaría la norma el próximo 23 de mayo.

La demanda busca bloquear la eliminación del Título 42 argumentando que los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la agencia que emitió la orden, violaron la Ley de Procedimientos Administrativos al no permitir un periodo de comentario público sobre su revocación.

No obstante, los CDC tampoco usaron ese protocolo al dar inicio al Título 42 en marzo de 2020. El ex Presidente Donald Trump, en contraste, usó una claúsula que requería revisar la política cada 60 días.

Desde entonces se ha renovado en esos periodos.

Los estados republicanos argumentan que cancelar la política causará un aumento en el flujo de migrantes en la frontera que podría abrumar los recursos estatales y federales.

"La eliminación ilegal de la política del Título 42 inducirá un incremento significativo de la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, con mucho migrantes presentando solicitudes de asilo no meritorias", escribieron las entidades en la demanda.

"La Orden de Eliminación creará un aumento sin precedentes en la frontera que abrumará la capacidad de aplicar las leyes de inmigración".

El Título 42 ha sido ampliamente usado durante dos años para expulsar a miles de migrantes sin permitirles solicitar asilo, algo que viola el derecho internacional.

Se ha usado 1.7 millones de veces, aunque contra muchos migrantes que, al no ser deportados a sus países de origen sino a México, intentaban varias veces cruzar a EU.

La Administración Trump invocó la norma a raíz de la pandemia de Covid-19, diciendo que ayudaría a prevenir los contagios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias