0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rodrigo y Gabriela van por Grammy de la mano de Metallica

Los guitarristas, para quienes Metallica es una de sus grandes influencias, están nominados por Mejor Arreglo Instrumental o a Capella. Foto: Ebru Yıldız
El sonido de Rodrigo y Gabriela llega a despistar. Algunas veces han querido compararlos con los maestros del flamenco, pero el dúo mexicano se considera mucho más cercano al metal
domingo, 3 de abril de 2022
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (03 abril 2022).- El sonido de Rodrigo y Gabriela llega a despistar. Algunas veces han querido compararlos con los maestros del flamenco, pero el dúo mexicano se considera mucho más cercano al metal, como lo evidencia su relación con Metallica, que los llevó a su segunda nominación al Grammy.

Los guitarristas son contendientes para imponerse este domingo en la categoría Mejor Arreglo Instrumental o a Capella por su cover de "The Struggle Within", para el disco The Metallica Blacklist, y su colaboración es más especial porque ven al grupo como su impulsor.

"Metallica fue la banda que cuando era chiquito me hizo agarrar la guitarra y decidir que quería tocar. Las primeras rolas que saqué en mi vida eran del Kill 'Em All (1983).

Con ellos tenemos historia: en 2006 hicimos un cover de "Orion", de su disco Master of Puppets (1986).

"Cuando empezamos a girar en Estados Unidos, Metallica nos dio la bienvenida, ya que habían escuchado el cover. Estábamos en un momento importante, promocionando el disco por todos lados, y tenerlos como padrinos fue muy importante", recordó Rodrigo, en entrevista virtual.

Los guitarristas ganaron su primer Grammy en la categoría Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo, por Mettavolution (2019).

Rodrigo se enteró de la nueva candidatura cuando una amiga escocesa lo felicitó, pues afirmó que tanto Gabriela como él no están atentos a los premios, sino a satisfacer su creatividad.

Por ello, disfrutaron que les pidieran trabajar un cover de "The Struggle Within", tema que les dio la oportunidad de experimentar de nueva cuenta.

"Nos pareció padre que nos dieran una de las rolas menos populares. Es de las que menos hemos escuchado quienes nos gusta ese disco, y ahí sí me pareció un reto.

Conocía bien la rola, pero no era de mis favoritas. Nos enfocamos y salió machín la rola", recordó el guitarrista.

"La industria de la música es una cosa; ser músico, otra. Hay músicos que les gusta pertenecer a ello, están todo el tiempo en redes sociales.

Nosotros somos lo contrario: es muy bonito tener el reconocimiento, pero no cambia lo que realmente nos mueve".

Rodrigo y Gabriela trabajan actualmente de lunes a sábado en su estudio en lo que será su siguiente disco, y si bien le han dedicado más de un año y medio, prevén lanzarlo en 2023, tras culminar presentaciones pendientes por Estados Unidos y Europa con su disco de material propio Mettavolution.

"Es un concepto un poquito etéreo, pero eso nos hace poder agarrar influencias de todo y moldear. Trabajamos por primera vez con orquesta, la sinfónica de Bulgaria, hicimos todo con ellos.

Hemos tocado con orquestas antes, pero esto fue diferente, se pensó desde el principio con ellos.

"Tiene mucho power y rock and roll. Es una producción que nunca habíamos hecho antes, nos encanta. Eso nos lleva al en vivo: ya no vamos a tocar nosotros solos, vamos a tener que cargar con ensambles y va a ser muy diferente", adelantó Rodrigo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto

    Microsoft OLE DB Provider for SQL Server error '80004005'

    Transaction (Process ID 111) was deadlocked on lock | communication buffer resources with another process and has been chosen as the deadlock victim. Rerun the transaction.

    /includes/blocks/mas_vistas_1.asp, line 82