Nacional  /  Estados
-2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impugna SNTE la Escuela es Nuestra

El SNTE presentó una demanda de amparo para impugnar las reglas de operación de La Escuela es Nuestra, programa prioritario de la 4T. Foto: Roberto Ernesto Antillon Mena.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una demanda de amparo para impugnar las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra
miércoles, 30 de marzo de 2022
Por: Víctor Fuentes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (30 marzo 2022).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una demanda de amparo para impugnar las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra, uno de los programas prioritarios del actual Gobierno.

El 18 de marzo, el SNTE presentó su demanda, que impugna la totalidad de las reglas publicadas el pasado 28 de febrero, por las cuales se administra el reparto de 13 mil 964 millones de pesos autorizados para este programa en 2022.

El juez federal Germán Cruz admitió a trámite el amparo, pero el 25 de marzo se negó a suspender provisionalmente la aplicación de estas reglas.

Cruz resolverá el próximo 12 de abril si concede o niega la suspensión definitiva, mientras que el SNTE puede impugnar ante un tribunal colegiado de circuito la negativa de suspensión provisional.

El sindicato alega violaciones a su derecho humano de petición a la autoridad, así como indebida fundamentación y motivación de las reglas.

La Escuela es Nuestra entrega subsidios de hasta 500 mil pesos a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), para mejorar la infraestructura de los planteles de educación básica.

Los CEAP fueron creados por la reforma de 2019 a la Ley General de Educación, la cual prevé que los integrantes de esos comités serán electos al inicio de cada año lectivo mediante asamblea en la que participan docentes, directivos, madres y padres de familia o tutores, además de estudiantes a partir del cuarto grado de primaria.

En las Reglas de Operación impugnadas por el SNTE, la titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, estableció que los presidentes de los CEAP tienen que ser padres de familia o tutores, al igual que los tesoreros -estos últimos, salvo "casos excepcionales"- relegando a directivos y maestros de estos puestos clave para el manejo del dinero.

Las reglas también se ajustaron al Decreto de Zonas de Atención Prioritaria del Ejecutivo, que da preferencia a 130 municipios cercanos a obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como a los Pueblos Yaquis.

En su informe de Cuenta Publica de 2020, primer año de operación del programa, la Auditoría Superior de la Federación determinó que 552 millones de pesos están pendientes de aclarar en recursos entregados a mil 868 comités, cuyo uso no fue comprobado.

"Los integrantes de los CEAP retiraron en su totalidad los apoyos de las cuentas bancarias en efectivo, por lo que no se pudo comprobar que éstos se hubiesen destinado para cumplir con los objetivos del programa", explicó la ASF.

 

Comentarios

  • Aclaración de su nota
    por Liliana Juárez , 30/03/2022 13:46
    DesaprueboApruebo
    +0

    El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación precisó que su Colegiado Nacional Jurídico es la única instancia facultada para presentar y responder asuntos legales a nombre de esta organización.

    Ningún agremiado tiene legitimidad para demandar a nombre del SNTE, ni atender recursos jurídicos en su representación.

    Por lo anterior, aclaró que en ningún momento ha presentado una demanda de amparo para impugnar las Reglas de Operación de La Escuela es Nuestra, como lo indica la nota titulada “Impugna SNTE la Escuela es Nuestra”.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion