0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El FMI anunció un aplazamiento de los pagos pendientes de Argentina

Vista del logo del Fondo Monetario Internacional en su sede principal en Washington, en una fotografía de archivo. EFE
- Fijó para el 25 de marzo la reunión del directorio ejecutivo que deberá aprobar el acuerdo
sábado, 19 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este sábado un aplazamiento de los pagos que tenía que hacer Argentina en los próximos días y fijó para el 25 de marzo la reunión del directorio ejecutivo que deberá aprobar el acuerdo para refinanciar la deuda del país suramericano.

“Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el directorio ejecutivo del FMI se reunirá el viernes 25 de marzo para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo", expresó el portavoz del organismo, Gerry Rice, en un comunicado.

Además, anunció que las obligaciones de pago de Argentina que vencían el 21 y el 22 de marzo quedan aplazadas hasta el 31 de marzo, por un monto total de 2.014 millones de Derecho Especial de Giro (DEG).

El Gobierno argentino confía en que el FMI dé el aval definitivo al acuerdo alcanzado con el organismo para refinanciar el millonario crédito concedido al país en 2018.

El Senado aprobó anoche el acuerdo negociado entre el Gobierno de Alberto Fernández y el FMI para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, que ya había recibido el visto bueno de los diputados y que entrará en vigor cuando tenga el aval del 'staff' del organismo.

En su comunicado, el portavoz del FMI expresó el "beneplácito" del organismo ante la aprobación del acuerdo en el Congreso argentino, destacó el "amplio apoyo social" del programa y celebró que "Argentina está comprometida con políticas que fomenten un crecimiento más sostenible e inclusivo".

El crédito fue firmado durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que en un principio se elevaba a unos 56.000 millones de dólares pero de los que finalmente se desembolsaron poco más de 44.000.

Sumergido desde 2018 en una grave crisis, al llegar Alberto Fernández a la Presidencia en 2019 el país no estaba en condiciones de devolver el préstamo en los términos acordados por el Ejecutivo anterior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion