0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rescatan a 130 de teatro en Mariúpol; faltan cientos

Al menos 130 personas fueron rescatadas con vida de las ruinas de un teatro casi arrasado por la ofensiva rusa en la ciudad sitiada de Mariúpol, al sur de Ucrania, dijeron funcionarios.
viernes, 18 de marzo de 2022
Por: Agencias
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev, Ucrania(18 marzo 2022).-

Al menos 130 personas fueron rescatadas con vida de las ruinas de un teatro casi arrasado por la ofensiva rusa en la ciudad sitiada de Mariúpol, al sur de Ucrania, dijeron funcionarios.

Sin embargo, cientos de personas permanecían desaparecidas.

"Sabemos que hasta el momento han evacuado a 130 personas, pero según nuestros datos hay más de mil 300 personas en estos sótanos, en este refugio antiaéreo'', dijo Ludmyla Denisova, comisionada de derechos humanos del Parlamento ucraniano.

"Rogamos que estén todas vivas, pero hasta el momento no hay información sobre ellas''.

La ciudad portuaria está rodeada por el Ejército ruso y ha sido objeto de intensos bombardeos. Un comunicado del Ayuntamiento dijo que unos 30 mil residentes habían logrado escapar de la urbe hasta ahora, pero más de 350 mil permanecían atrapados.

Rusia ha negado haber bombardeado el teatro.

Las imágenes del teatro tomadas por satélite a principios de esta semana, antes de que fuera atacado, muestran una gran estructura con un techo rojo y la palabra "niños" pintada en grandes letras blancas, en ruso, en el asfalto en la parte delantera y trasera.

El Ayuntamiento de Mariúpol dijo que los daños físicos en la ciudad han sido "enormes". Estimó que alrededor de 80 por ciento de las casas de la ciudad han sido destruidas, de las cuales casi 30 por ciento no podrán ser reparadas.

Oksana Zalavska, de 42 años, huyó de Mariúpol hace dos días y ahora se encuentra en Zaporiyia. La madre de un niño de tres años y de una niña de 12 había estado alojada en un refugio antibombas abarrotado donde los adultos comían una pequeña porción de comida al día, ya que las raciones escaseaban.

"Ahora lo sé todo sobre el hambre en 2022", dijo a Reuters.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió ayer a las partes en conflicto que dejaran salir a la gente de Mariúpol de forma segura y que permitieran la entrada de ayuda.

Hasta 40 miembros del personal del CICR y sus familias tuvieron que huir del puerto junto con otros civiles el miércoles, porque "ya no tenían capacidad operativa", dijo el jefe de la organización, Peter Maurer, en una conferencia de prensa.

Zalavska y su familia ya habían intentado escapar de Mariúpol una vez, el 6 de marzo, cuando oyeron que se había abierto un corredor seguro.

Sin embargo, dijo que los bombardeos rusos continuaron y que por eso se apresuraron a volver a su refugio.

En el segundo intento siguieron adelante.

"A decir verdad, estábamos dispuestos a morir", dijo.

"Podíamos morir en un refugio antibombas o podíamos morir intentando llegar a la libertad. No teníamos elección".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion