0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Causa 'La Peor Persona del Mundo' dudas en comedia romántica

Llega este jueves a cines la película noruega sensación, 'La Peor Persona del Mundo'; está nominada a dos premios Óscar. Foto: Cortesía
La comedia romántica más comentada en el último año no tiene tanta comedia, ni romance al uso.
jueves, 17 de marzo de 2022
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 marzo 2022).- La comedia romántica más comentada en el último año no tiene tanta comedia, ni romance al uso.

Es más, La Peor Persona del Mundo podría ser una negación del género. O una comedia romántica sin clichés, profunda y hasta existencialista... y ha encandilado al mundo.

"Mucha gente llega así a ver La Peor Persona... y acaba sorprendida, y no sé, satisfecha, porque la película resultó más profunda, más triste, sin humor", opina Anders Danielsen Lie, uno de sus protagonistas, en una videollamada.

Con su mirada atípica, la cinta noruega de Joachim Trier ha sacudido al status quo desde su debut en Cannes en 2021. ¿Sus más recientes logros? Hacer historia con dos nominaciones al Óscar: Película Internacional y Guion Original.

Es una oda al confuso amor moderno, a la sinceridad emocional. Julie (Renate Reinsve), su personaje principal, es indecisa y errática: cambia de intereses (pasa de estudiante de medicina, a fotógrafa, aspirante a escritora) y de cama cuando piensa que es necesario.

La treintañera no se siente feliz con nada ni con nadie. No lo será con Aksel (Danielsen Lie), artista gráfico mayor que ella y quien busca estabilidad e hijos, ni con Eivind (Herbert Nordrum), un misterioso barista a quien conoce en una boda.

"Fue maravilloso trabajar con Renate", dice el histrión, fetiche de Trier (Reprise, Oslo, 31 de Agosto), sobre su colega. "Joachim quiso escribir algo para ella.

Lo mejor es que es racional, o sea, puedes sentarte con ella y hablar de una escena a nivel muy técnico, pero también es algo loca e intuitiva".

El inicialmente intrigante título, La Peor Persona..., cobra claridad en los 12 episodios que conforman el filme. Llena de vaivenes, Julie se siente confusa y culpable con sus indecisiones: se desprecia un poco, pero no da marcha atrás.

"El nombre es por una expresión idiomática noruega: eso que sientes cuando tienes que tomar una decisión difícil, porque, sea lo que sea que elijas, lastimarás a alguien", dice el histrión, muso de Paul Greengrass y Olivier Assayas.

Todo se siente irritante, pero también cercano en este largometraje con sensibilidad millennial. Más que entretenimiento, parece un retrato sociológico sobre las vertiginosas relaciones modernas.

Héroe... de la medicina

Ídolo del indie europeo, Anders Danielsen Lie ha tenido un año abrumador. No sólo es uno de los pilares de La Peor Persona..., sino que coprotagonizó otro hit de arte: La Isla de Bergman, de Mia Hansen-Love.

Pero la actuación es su identidad secreta. Detrás de cámaras, anda de bata, pues es médico general y, de hecho, estuvo a cargo de la vacunación contra la Covid en su región.

"Ser doctor me recuerda sobre el mundo real. Hacer películas es divertido, pero es un mundo de ficción. Me gusta estar en contacto cercano con el mundo ordinario", asegura.

"Trato de hacer lo mejor en mis dos trabajos. No le recomendaría a nadie más combinarlos, pero hacerlo ha sido muy significativo".

El curioso maridaje le viene de familia: es hijo de una actriz y un doctor. Este intérprete, famosos por sus personajes taciturnos y depresivos, y quien rechaza papeles estelares para no descuidar la medicina, trata de nutrir cada faceta de su vida con la otra.

"A veces puedo usar mi experiencia como doctor al trabajar personajes y proyectos, y viceversa... un poco. Como doctor, conoces mucha gente y tratas de entrar en sintonía con ellos, comunicarte bien".

A Danielsen Lie difícilmente le dirían que es La Peor Persona del Mundo. Lo suyo no son los reflectores, sino ayudar a los demás.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias