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Planean abatir rezago educativo

La Secretaria indicó que con estas dos estrategias se espera tener un impacto en un siguiente diagnóstico. Foto: Juan Flores
A un mes de la reapertura obligatoria de las escuelas y reportar un diagnóstico alarmante en las habilidades de los alumnos, Sofialeticia Morales
martes, 15 de marzo de 2022
Por: Daniel Santiago
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Agencia / Reforma

Monterrey, México(15 marzo 2022).- A un mes de la reapertura obligatoria de las escuelas y reportar un diagnóstico alarmante en las habilidades de los alumnos, Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación estatal, indicó ayer que tienen dos estrategias para enfrentar el rezago educativo.

Una es para matemáticas con el uso de una plataforma canadiense de inteligencia artificial.

"Hemos aprovechado (este mes) para fortalecer la formación de los maestros", dijo la funcionaria.

"Hoy (ayer) Día Internacional de las Matemáticas, estamos por terminar un curso para maestros y maestras de cuarto, quinto y sexto de primaria nada más en matemáticas".

Morales fue entrevistada al finalizar la entrega de la Presea Roberto Garza Treviño de la Unión Neolonesa de Padres de Familia.

"Es la primera vez que se prueba en español. Es un poco jugando a través de las matemáticas y aprendiendo jugando las matemáticas.

Las matemáticas como el imán para aprender. Se llama Knowledgehook y está dando excelentes resultados.

"Cuando se acabe voy a poder compartir los resultados".

De acuerdo con un diagnóstico presentado por la dependencia el 10 de febrero, dos de cada tres alumnos de educación básica no puede comprender un texto simple; tres de cada 10 niños de segundo de primaria no pueden sumar ni restar; uno de cada cinco de tercero no puede leer una palabra, y uno de cada cinco de cuarto grado no puede leer un enunciado con fluidez.

La otra estrategia es para secundaria y está enfocada en la formación de maestros para los aprendizajes de español y matemáticas.

La Secretaria indicó que con estas dos estrategias se espera tener un impacto en un siguiente diagnóstico.

También mencionó que el balance cuantitativo es positivo.

Sin embargo, Morales señaló que aún existe un 6 por ciento de alumnos que sigue sin ser localizado, por lo que este grupo está en riesgo de abandonar la escuela.

¿Más horas?

Al preguntarle sobre agregar días u horas para que las escuelas trabajen el rezago educativo, la Secretaria indicó que hay planteles que voluntariamente están trabajando los sábados, y que está en marcha el plan para ampliar la jornada escolar a seis horas, al menos, en los planteles donde sea posible.

"Hay escuelas que tienen dos turnos, tres turnos y en ésas no se puede extender su horario. Estamos en eso, pero implica un compromiso presupuestal y un compromiso también sindical con los maestros para la extensión de las horas,", señaló.

Si se implementa como política, dijo, esta extensión de jornada ampliada sería obligatoria.

Este programa es independiente a las 842 Escuelas de Tiempo Completo que, tras ser cancelado su presupuesto federal, el Estado busca reactivar con 120 millones de pesos.

Heridas emocionales

En el tema emocional, la funcionaria comentó que se sigue trabajando con la Pedagogía de la Emergencia, programa que inició en octubre.

Al momento, calculó, han participado unos 2 mil profesores, el 20 por ciento de los docentes de educación básica.

"La idea era, primero, como dice la Pedagogía de la Emergencia, identificar las heridas anímicas en los maestros: ¿qué me pasó durante la pandemia?, ¿cómo me siento?", explicó.

Al faltar una gran parte del personal docente en tomar esta formación, Morales dijo que comenzarán a generalizar el programa en las escuelas.

"Pero tiene que ser voluntario, por la naturaleza de la educación socioemocional, no es algo que se imponga", mencionó.

"Ahora sí lo queremos focalizar a que sea una dinámica dentro de la escuela, que esté involucrado el director, la directora, y los docentes para que se sienta una atmósfera distinta".

Preocupa salud mental de niños

Existen maestros y directores preocupados por lo que perciben como una falta de posicionamiento o estrategias específicas importantes de la Secretaría de Educación del Estado hacia la atención psicológica de los niños y adolescentes que ya acuden a clases presenciales.

"Pareciera que se les olvidó que la atención psicológica a estudiantes sería importantísima", dijo el director de una primaria que pidió no ser identificado.

"Hay casos de estudiantes que perdieron a sus padres por Covid-19 y, evidentemente, lo que pueda realizar el personal escolar es insuficiente. Seguramente habrá más casos similares, ¿quién los atiende?".

Da la impresión que la sociedad sigue sin percibir el daño que ocasionó la pandemia en niños y niñas, señaló el docente.

 

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