Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasplantan médula sin vínculo familiar

La terapia de donantes no vinculados o desconocidos es común en países de altos ingresos.
lunes, 14 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

El reciente trasplante de médula ósea proveniente de un donante mexicano hacia un niño en el Hospital Universitario representa un avance en salud debido a la reducción de costos que implica estar en el mismo País, pero también una esperanza para pacientes de diferentes enfermedades de la sangre, entre ellas el cáncer infantil.

Andrés Gómez de León, hematólogo y miembro del equipo de trasplante, indicó que este caso fue posible gracias a Be The Match, una organización altruista que registra a posibles donadores de células madre de distintas partes del mundo, y que desde hace cinco años tiene presencia en México.

"Históricamente, como no había un registro amplio de donantes sanos en el País, el trasplante de terceros era de manera internacional.

Una medula ósea o células madres tenía que viajar en avión de otro País", explicó el médico adscrito al Servicio de Hematología UANL sobre este caso que fue dado a conocer ayer.

"Gracias a este registro se pudo hacer un trasplante de donantes nacionales. Esto reduce costos, porque es todo un tema el de la exportación e importación de las células".

Hasta enero, Be The Match tenía 78 mil registros de candidatos mexicanos para donar. A medida que crece el registro de donantes mexicanos, aumenta la probabilidad de ayudar a quien necesita de un trasplante de células madre y que no encuentra compatibilidad suficiente entre sus familiares.

La terapia de donantes no vinculados o desconocidos es común en países de altos ingresos. En México la falta de acceso a servicios de salud privados y las limitaciones en el sector público complican su realización.

"Es un problema en el que necesitamos más recursos, más centros, más personal entrenado, más inversión e infraestructura", señaló Gómez de León.

De acuerdo con Be The Match, en México se realizan menos del 10 por ciento de los trasplantes de este tipo necesarios.

"Es un tratamiento potencialmente curativo para una gran variedad de enfermedades hematológicas, desde leucemia, linfoma y algunas enfermedades benignas, enfermedades hereditarias que pueden curarse con este trasplante, no sólo para niños, también para adultos y adultos mayores, hombres y mujeres".

Hace algunos años, en el Hospital Universitario, donde es más común el trasplante de células madre entre familiares, se realizó también uno entre personas no vinculadas.

La paciente era una mujer adulta, y el donador era de Estados Unidos.

El niño que recibió la médula ósea padece leucemia linfoblástica y proviene del Estado de Quintana Roo. Su procedimiento comenzó el año pasado con la búsqueda de un donador no relacionado, al no haber compatibilidad genética entre los miembros de su familia.

"Fue un trasplante exitoso", afirmó el hematólogo, "nos ha ido hasta ahorita muy bien, ha tenido buena evolución".

Además de conseguir un donante en el País, Be The Match apoyó el caso económicamente. Puedes consultar la forma de registrarte como posible donador en bethematch.org.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias