Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crecen 16% piquetes de gaschicol

Puebla lidera como el estado más afectado por este delito. Foto: Especial
Al cierre del año pasado, los piquetes de gas LP aumentaron un 16 por ciento a nivel nacional en comparación con 2020, indicaron cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
lunes, 7 de marzo de 2022
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (07 marzo 2022).- Al cierre del año pasado, los piquetes de gas LP aumentaron un 16 por ciento a nivel nacional en comparación con 2020, indicaron cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un informe de la petrolera refiere que 2021 cerró con 2 mil 385 tomas clandestinas de gas LP, en comparación con las 2 mil 55 registradas en 2020.

Aunque Puebla está posicionado desde 2017 en el primer lugar en ese delito, el Estado de México prendió alertas con un aumento del 127 por ciento en el hallazgo de tomas clandestinas en gasoductos, mientras que en Tlaxcala escaló en un 156 por ciento.

En Veracruz, los delincuentes también hallaron una mina de oro en el robo de gas LP, al registrarse un aumento del 662 por ciento, mientras que en Hidalgo (primer lugar en huachicol) subió en un 131 por ciento.

Puebla se ubica en el primer sitio con mil 462 tomas ilegales, no obstante, reportó una reducción del 10 por ciento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicó a 12 bandas del crimen organizado involucradas en el robo de gas LP, dos de ellas integradas por pobladores de Tepeaca y San Martín Texmelucan, Puebla, de acuerdo con el diagnóstico de seguridad federal, del cual tiene mano el Ejército.

Los grupos se asientan, además de Puebla, en el Edomex, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

Entre las células de la delincuencia organizada vinculadas al robo del energético figuran el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.

El informe además reporta la operación de seis escisiones de estos grupos, que tienen base en los municipios de Córdoba, Orizaba Fortín de las Flores, en Veracruz; en San Vicente Chicoloapan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Almoloya y Los Reyes Acaquilpan, en el Edomex; mientras que en Hidalgo los grupos se concentraron en Tepeji.

"Son grupos que se apoyan principalmente en los pobladores, utilizan a mujeres y niños para cometer sus ilícitos; los halcones, quienes cuidan que se coloquen las tomas clandestinas son menores de edad que avisan a los delincuentes de la presencia militar", advirtió un mando del Ejército que da cobertura de seguridad a gasoductos en Puebla.

"Pero son personas que también tienen relaciones con grupos criminales, que les protegen, a cambio de las cuotas respectivas", añadió.

El mando indicó que en Puebla y el Edomex los gasotraficantes comercializan el gas mediante amenazas a restaurantes y locatarios de mercados y tianguistas.

Los choferes de gaseras establecidas, afirmaron mandos militares, son intimidados a dejar las rutas, principalmente en el oriente del Edomex, en municipios como Texcoco, Chalco, Chicoloapan, así como en la Alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias