0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los contagios y las muertes por COVID-19 siguen bajando en América

FOTO EFE
- Reportan una reducción del 32% en el número de contagios y del 10% en el caso de los fallecimientos
miércoles, 2 de marzo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

Los nuevos casos de la covid-19 se redujeron considerablemente en el continente americano la semana pasada, con una reducción del 32 % en el número de contagios y del 10 % en el caso de los fallecimientos, según los datos facilitados este miércoles por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, facilitó estos datos según los cuales la semana pasada murieron 24.650 personas a causa de la pandemia.

“La tendencia decreciente en los casos fue, en términos generales, coherente en todas las Américas, aunque cuatro países informaron un aumento de los casos de covid-19 esta semana”, agregó Etienne.

“Esto muestra que seguimos estando en una situación fluida de la pandemia”, añadió.

Etienne dijo que, si bien disminuyeron en términos generales en la región las muertes por covid-19, hubo 10 países americanos que registraron un aumento de fallecimientos, y en América Central las muertes aumentaron casi un 16 % en comparación con la semana anterior.

Por otra parte, la directora de la OPS señaló que en esta región “plagada de desigualdades”, las mujeres han sido una vez más “afectadas de manera desproporcionada”.

“Muchas mujeres han tenido que asumir más un papel como cuidadoras primarias en la casa al tiempo que bregan por retomar sus carreras”, dijo Ettienne, quien también recordó que la violencia contra las mujeres también aumentó durante las cuarentenas y cierres de actividades.

Por eso, consideró importante que los países registren y compartan los datos (sobre la pandemia) “por género y etnicidad”.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que en dos años de pandemia ha habido más de 2,5 millones de casos de covid-19 entre el personal médico del continente a todos los niveles, y han fallecido más de 13.000 profesionales.

“El personal de la salud ha sido la prioridad de protección en todos los países”, agregó. “Estos trabajadores han sido más afectados por casos y fallecimientos, y el incremento en la protección y las vacunas han reducido el número de casos y de fallecidos”.

“El personal de la salud es uno de los grupos que debemos proteger más porque la pandemia está todavía entre nosotros”, apuntó Barbosa.

En la rueda de prensa también se analizaron los efectos a largo plazo que está teniendo la enfermedad.

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan por completo, el gerente de Incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó que quienes no lo hacen tienen una “constelación de síntomas” y de efectos a medio y largo plazo entre los que citó “la fatiga, dificultad para respirar, confusión, olvido, falta de concentración o de claridad mental”.

“A esto han de sumarse los efectos psicológicos”, dijo Aldighieri, para quien es “difícil predecir cuánto durarán todos los efectos post covid”, porque en unos casos son semanas y en otros, meses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion