0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce Putin independencia de separatistas ucranianos

Presidente de Rusia, Vladimir Putin. EFE
- Presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de territorios separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk
lunes, 21 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MOSCU, RUSIA

/REFORMA / AGENCIAS

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este lunes que tomó la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

El anuncio llega en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania, donde Rusia ha congregado más de 100 mil tropas. Occidente ha dicho que Moscú busca usar de pretexto los conflictos entre los territorios separatistas prorrusos para invadir a Ucrania.

Además, funcionarios estadounidenses temen que, con el reconocimiento, Moscú pueda mover tropas a esas regiones.

Antes, el Kremlin anunció que Putin informó de la decisión al Canciller alemán, Olaf Scholz, y al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes se dijeron decepcionados.

"En cuanto a la situación en Donbás, vemos que el Gobierno de Kiev repetidamente expresa su rechazo a cumplir los acuerdos de Minsk, no está interesado en la salida pacífica.

Al contrario, trata de organizar una guerra relámpago en el Donbás como ya hicieron en 2014 y 2015", acusó el Mandatario ruso en una alocución televisiva.

"En este contexto, considero reconocer inmediatamente la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con las repúblicas".

La televisión estatal mostró a Putin firmando el decreto del reconocimiento de la independencia de las regiones.

"Y a los que mantienen el poder en Kiev, les exigimos cesar las agresiones en el Donbás, en caso contrario, toda la responsabilidad por las agresiones será de las autoridades de Kiev", agregó Putin.

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania habían pedido al Presidente Putin reconocer su independencia y activar una "cooperación en materia de defensa".

Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de la "República popular de Donetsk" y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik respectivamente.

Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Moscú, por su parte, acusa a las autoridades ucranianas de socavar los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion