Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece Wilfrido Robledo, ex jefe de la PFP

Wilfrido Robledo Madrid también fue comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México. Foto: Alejandro Pastrana.
Robledo murió sorpresivamente en su domicilio, aunque de momento no se ha precisado la causa.
sábado, 19 de febrero de 2022
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 febrero 2022).- El Almirante Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y uno de los cuadros más experimentados en el combate a la guerrilla y secuestros de alto impacto, falleció este sábado en la Ciudad de México.

Robledo murió sorpresivamente en su domicilio, aunque de momento no se ha precisado la causa, dijo el Capitán de Fragata Vicente Pérez Mendoza, amigo del ex mando durante las últimas tres décadas.

Su cuerpo será velado en la funeraria García López de San Jerónimo.

"Es afirmativo, nuestro amigo falleció hoy por la mañana y falleció en su domicilio en la Ciudad de México, uno de sus dos hijos me avisó.

Fue sorpresivo y lamentable para los amigos", dijo el capitán.

Originario de Acapulco, Guerrero, y con 75 años de edad al momento de su fallecimiento, Robledo se graduó en 1969 de la Heroica Escuela Naval Militar, en donde obtuvo los títulos de Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Topógrafo.

En su carrera castrense, se desempeñó como agregado militar en las Embajadas de México en Italia y Yugoslavia.

Inició su carrera policiaca en 1983, en el Estado de Tabasco, en donde fungió como director de Seguridad Pública de 1982 a 1988, en el Gobierno de Enrique González Pedrero.

De 1990 a 1999 la Marina lo comisionó como su enlace Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en donde se desempeñó como director de Protección.

En 1994, con la irrupción de secuestros de alto impacto, el Gobierno federal instaló una coordinación de la que formaban parte todas las instituciones de seguridad pública y nacional.

Robledo fue el jefe de este grupo, en que había funcionarios de la PGR, el Ejército y la Marina, entre ellos personajes que más tarde ocuparían las principales posiciones en el sector, como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.

Esta coordinación planeó y ejecutó la persecución de plagiarios como Daniel Arizmendi y Andrés Caletri, pero al indagar secuestros de alto impacto como el de Alfredo Harp Helú, entonces presidente de Banamex, el brazo de este grupo interinstitucional también alcanzó a miembros de guerrillas como el Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

El 31 de marzo de 1999, con la creación de la PFP, Omar Fayad fue designado como primer comisionado de la corporación y Robledo como comisionado adjunto.

Más tarde, el Almirante sería la cabeza de la Policía.

Al mando de la PFP, el marino encabezó el operativo de ingreso de agentes federales a la UNAM en febrero de 2000, para poner fin a la huelga estudiantil que había iniciado en abril de 1999.

El 1 de enero de 2001 salió de la PFP, en buena medida por sus diferencias con el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.

Fue la época en que la Contraloría presentó denuncias por supuestos desvíos contra Robledo, por supuestas compras irregulares de 12 aeronaves y compras con adjudicaciones directas injustificadas, lo que derivó en cuatro procesos penales que el marino llevó en libertad.

Al final, fue absuelto en todos.

Al salir de la Policía fue contratado como director de seguridad privada de Grupo Carso, de Carlos Slim.

Luego fue nombrado titular de la Agencia Estatal de Seguridad el Edomex, donde estuvo al mando del operativo de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y por el que hubo denuncias por arbitrariedades y hasta violaciones contra elementos de las corporaciones federales y estatales.

De 2009 a 2011 se desempeñó como jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, entonces a cargo de Arturo Chávez Chávez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias