0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Problema tremendo, asesinato de periodistas en México.- EU

Foto archivo
La Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el asesinato de reporteros en México es un problema tremendo
jueves, 17 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(17 febrero 2022).- La Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el asesinato de reporteros en México es un problema tremendo que exige adoptar medidas que permitan proteger su vida así como la del resto de los miembros de la sociedad civil mexicana.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que mantienen comunicación permanente con el Gobierno mexicano sobre la preocupación de EU en torno a la seguridad de los periodistas mexicanos.

"Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil (mexicana) es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros", dijo Brian Nichols durante una audiencia legislativa dedicada a Colombia el miércoles pero durante la cual respondió una pregunta sobre México.

"Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana. Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil.

Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo", dijo el subsecretario Nichols.

A pesar de que el tema de la audiencia era Colombia, el republicano Ted Cruz fue quien cuestionó a Nichols sobre la violencia contra periodistas en México y mencionó también los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola calificándolos como una intimidación.

"López Obrador (...) usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen", dijo Cruz en su pregunta al Subsecretario Nichols.

"(López Obrador) parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México", añadió Cruz cuestionando a Nichols sobre los esfuerzos de la Administración Biden para advertir al Gobierno mexicano del clima en contra de los periodistas.

Según los conteos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), cinco periodistas han sido asesinados este año en México en lo que considera una serie sin precedente de ataques contra la prensa.

Durante el año 2021, nueve periodistas fueron asesinados, tres de ellos por temas directamente relacionados a su trabajo.

Desde la semana pasada, el Embajador de EU en México, Ken Salazar, había ya lamentado el asesinato del periodista Heber López en Salina Cruz, Oaxaca asegurando que apoyaban a México en la búsqueda de justicia a través de un proceso transparente que permita esclarecer el homicidio.

Además de EU, otros países que han expresado su solidaridad y preocupación por la violencia contra los periodistas en México durante la semana pasada incluyendo el Reino Unido, Noruega, Suiza, Canadá así como la delegación de la Unión Europea en México, que representa a 27 países miembros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion