Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exige Tamaulipas a NL respetar acuerdo y trasvase

Al firmarse el convenio de 1996 se estableció que El Cuchillo enviaría el agua que excediera un almacenamiento de 315 millones de metros cúbicos, cantidad que no cubriría ni un año ahora. Foto: Archivo
Productores del Estado exigen a Nuevo León respetar el acuerdo que se firmó en noviembre del año 1996
sábado, 12 de febrero de 2022
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México(12 febrero 2022).- Productores del Estado exigen a Nuevo León respetar el acuerdo que se firmó en noviembre del año 1996, para regular los trasvases de la Presa El Cuchillo hacia Tamaulipas, luego de que senadores y diputados regios plantean reabrir y renegociar este convenio, y evitar el envío.

El secretario general de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza Acosta, dijo que desde hace 26 años se firmó la concesión y manejo del agua del Río San Juan, principal afluente de la cuenca de los estados vecinos.

"Porque toda el agua que se capta del Río San Juan es nuestra (Tamaulipas), entonces, está dentro de una concesión y la concesión nos da las garantías para eso", indicó en entrevista vía telefónica.

"Ahorita sabemos que estamos pasando por una sequía y Nuevo León quiere apropiarse de un recurso que no le pertenece, pero el acuerdo tiene su reglas, está documentado y se tiene que respetar, porque esas aguas son aguas nacionales, no son aguas de un determinado Estado", agregó.

EL NORTE publica hoy que luego de la crisis de abasto en Nuevo León, sus legisladores piden renegociar el convenio del 96, que establece el envío anual de agua de El Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Del almacenamiento de la presa tamaulipeca dependen poco más de 4 mil productores y sirve para el riego de 66 mil 660 hectáreas en el Distrito 026; abarca Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

El ex director de Distrito y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga, advirtió que de revisar el acuerdo del 96, Nuevo León quedaría en desventaja.

Sin embargo, no se opuso a que se reabra el convenio, del que además señaló que tanto Conagua como Nuevo León, incumplieron varios de los 12 compromisos, entre ellos la construcción de una presa de almacenamiento, que acabó en una derivadora, la depuración y ordenamiento de la cuenca, y el tratamiento de aguas fósiles de la Presa La Boca.

"Salen perdiendo si revisamos el convenio, la verdad, es que muchos de los 12 puntos del acuerdo que firmamos los incumplió la Comisión Nacional del Agua", criticó.

"En fin que lo abran", expresó, "no pasa nada, pero que no anden diciendo unilateralmente cosas que no son".

Aseguró que el acuerdo se encuentra vigente, pero que si buscan renegociarlo, Tamaulipas no se opondría.

"Ellos (Nuevo León) dicen que hay que volver a poner la prelación, la prelación existe, no tienes que moverle nada, tiene prevalencia el uso público urbano sobre cualquier otro uso, está en la ley esos legisladores no tienen conocimiento, no tienen ni idea de cómo son las cosas", afirmó.

Quiroga cuestionó a los legisladores regios, como a la diputada local de MC de Nuevo León, Brenda Sánchez, que llamó a que se reúna el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, para establecer en la Ley de Agua Nacionales que se suspendan los trasvases de agua en tiempos de crisis, cuando este organismo no es la máxima autoridad competente y poco queda de el.

"'Qué hay que ir al consejo de Cuenca de Río Bravo', no tiene nada que ver el Consejo, que tiene que estar Chihuahua por ejemplo votando de un tema qué es interestatal, solo participan Nuevo León y Tamaulipas, qué tiene que votar Coahuila por ejemplo", fustigó.

Dijo que el citado Consejo ya no existe en Tamaulipas, luego de que fue olvidado por los gobiernos en turno.

"El Consejo de Cuenca en este caso primero ya ni funciona, ya la Comisión Nacional del Agua los ha abandonado; el Gobierno del Estado de Tamaulipas desapareció las oficinas del Consejo de Cuenca que nosotros hicimos desde hace tres sexenios", subrayó.

El consultor del tema hidráulico puntualizó que la crisis por el agua se deriva de los reclamos de Estados Unidos, por la cantidad del recurso que le corresponde.

Durante el mes de octubre, dijo, que reclamó a la Conagua realizar un plan de riego en el 026, con restricciones y no completo, como se llevó a cabo, a fin de evitar este tipo de diferencias con Nuevo León, por la emergencia que vive Monterrey y su área metropolitana.

"Es que lo que sucede: toda la frontera norte toma agua de las presas internacionales, pero ahorita no tenemos agua más que cerca de 300 millones de metros cúbicos cuando se requieren 340, para un año, 320, entonces, y es un agua que tenemos en una misma bolsa por decir en una misma chequera y que la compartimos con Estados Unidos", explicó.

"Entonces si no le podemos cumplir a Estados Unidos, Tamaulipas va vivir toda su vida en problemas serios de disponibilidad como es el caso".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias