Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a presuntos asesinos de periodista; aún falta móvil

AMLO pidió no vincular en automático el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Baja California con la denuncia laboral que ésta interpuso. Foto: Especial
Autoridades detuvieron a tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana
miércoles, 9 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (09 febrero 2022).- Autoridades detuvieron a tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California, sin que hasta el momento se haya determinado el móvil.

"En el transcurso de ayer y esta madrugada, en Baja California fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado", afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

"Se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias, que permitió girar órdenes de aprehensión y órdenes de cateo. Hubo coordinación interinstitucional en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Marina, la Conase y el Centro Nacional de Inteligencia".

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria agradeció a la ciudadanía por la aportación de información.

"Estamos cumpliendo la instrucción del señor Presidente de dar con los responsables del delito y que no haya impunidad, cumplir con la cero impunidad y cero corrupción".

Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, detalló que un elemento clave para lograr las detenciones fue la recuperación y revisión de videos vecinales, en los que se ubicó a un taxi merodeando el domicilio de Maldonado, ubicado en Villas Santa Fe.

"Esto nos permitió identificar la trazabilidad y dar con los perpretadores", comentó.

A unos metros de la vivienda de la periodista, situada en la calle Villa Los Pinos, se pudo ubicar a los presuntos autores materiales del homicidio, explicó.

"Se pudo identificar a los autores materiales previo a los hechos, aquí caminaron hacia la vivienda de Lourdes, dialogan entre ellos, entrando la tarde noche en Tijuana, aquí vuelve a pasar otra vez uno de los sujetos en la parte trasera, para ubicar el momento preciso en que llegara Lourdes Maldonado, ya en la noche finalmente el taxi retorna a la ubicación, se estaciona en la bocacalle", precisó.

"Espera al perpretador, espera a que Lourdes ingrese a su vehículo, el perpretador sigue la trayectoria de la puerta que cierra, el acceso a la privada y de un solo disparo termina con la vida de Lourdes Maldonado.

Aquí está el taxi estacionado, sube y emprende la huida. Aquí reconocer el trabajo de la Fiscalía de Baja California.

"¿Se sabe el móvil?", se le preguntó.

"La investigación continúa, no se ha podido determinar el móvil, pero confiamos que (...) se pueda determinar, sigue la investigación, esto continúa y seguramente en breve se podrá establecer también", respondió.

Maldonado, quien mantenía una disputa legal laboral con una empresa propiedad del ex Gobernador Jaime Bonilla, fue asesinada a balazos el domingo 23 de enero afuera de su casa, en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Según el Gobierno federal, la comunicadora no formaba parte del Mecanismo de Protección federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion