0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas es ejemplo nacional

Imagen Siguiente
- De cómo cambiar la realidad en materia de seguridad: México S.O.S.
lunes, 7 de febrero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Cd. Victoria, Tam.-

La organización civil MÉXICO SOS, reconoció a Tamaulipas en materia de seguridad, por sus acciones y trabajo en este rubro. En el comparativo nacional y respecto a la incidencia delictiva, Tamaulipas se ubica de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en el tercer lugar del país en donde menos delitos se han cometido por cada 100 mil habitantes de más de 18 años, superando a entidades como Yucatán, Campeche o Querétaro, situándose 10 puntos por debajo de la media nacional.

“Tamaulipas es un ejemplo de cómo sí se puede cambiar una realidad, a pesar de circunstancias sumamente complicadas en materia de seguridad; nos da esperanza, porque demuestra que, por muy insegura o violenta que sea una ciudad, cuando hay voluntad, disposición y un buen modelo de trabajo, las cosas pueden cambiar y transformarse para devolver a la entidad la seguridad y la paz”, destacó México SOS.

En los últimos seis años, Tamaulipas ha mejorado significativamente en seguridad y procuración de justicia, hoy el estado cuenta con nuevas y modernas instalaciones, equipadas con tecnología de punta, policías capacitados y certificados, complejos habitacionales diseñados y construidos para dignificar el trabajo de los policías, casetas de vigilancia carretera, modelo que será replicado en estados como Nuevo León y Querétaro, entre otras acciones.

México SOS destaca como fundamental la articulación y coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, autoridades locales y la voluntad, compromiso y liderazgo de la sociedad civil, para que el trabajo entre ciudadanos y autoridades sea exitoso.

“La relación de colaboración entre ciudadanos y autoridades ha dado un vuelco en Tamaulipas, pues se ha generado una cultura de trabajo corresponsable, en donde cada uno, desde su trinchera y con objetivos comunes, logran las metas, medibles y cuantificables, acordadas en las Reuniones Plenarias que se llevan a cabo mensualmente”, destacó la organización civil.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en su informe del cuarto trimestre de 2021, revela que la ciudad de Tampico, se ubica en el primer lugar de percepción de seguridad, entre las ciudades de más de 500 mil habitantes, seguida por la ciudad de Mérida, Yucatán y Saltillo, Coahuila.

Los indicadores señalan una disminución radical en el delito de secuestro en la entidad, de manera constante se ha mantenido a la baja y en un 90% menos, respecto del pico más alto (2014: 262 secuestros; 2019: 31 secuestros; 2020: 21 secuestros y 2021: 23 secuestros).

Los resultados de Tamaulipas en seguridad, son muestra del trabajo conjunto entre sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, del valor y compromiso de hombres y mujeres que integran las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia del Estado.

Especialmente la MCSJ de Tampico-Madero-Altamira, primera Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la entidad, bajo el modelo de gestión coordinado y desarrollado por México SOS, y a la que le siguieron las MCSJ de El Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias