Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La pelea en las urnas por Quintana Roo

Mara Lezama, abanderada por Morena. Desde 2018 es Alcadesa de Cancún. Foto: Tomada de www.cancun.gob.mx
La elección en Quintana Roo, donde habrá renovación de la gubernatura y el Congreso local el próximo 5 de junio, avanza en un ambiente de incertidumbre
domingo, 6 de febrero de 2022
Por: Francisco Ortiz y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 febrero 2022).- La elección en Quintana Roo, donde habrá renovación de la gubernatura y el Congreso local el próximo 5 de junio, avanza en un ambiente de incertidumbre, no solo por las tensiones propias de la disputa del poder político, sino por la presión que generan la delincuencia organizada y los intereses económicos en la entidad con el mayor desarrollo turístico del País.

La crisis de violencia en la entidad, detonada por la lucha entre grupos criminales por un mercado de drogas con ganancias de al menos 100 millones de pesos mensuales, es uno de los factores a considerar en la elección.

Si bien la ola criminal que se vive en Quintana Roo alcanzó trascendencia nacional por la ejecución de Federico Mazzoni, gerente del club de playa Mamita's de Playa del Carmen, y el asesinato de dos turistas canadienses en Tulum, el problema es más amplio y es producto de la disputa que libran Los Zetas y los Cárteles del Golfo, de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La crisis de inseguridad se extiende en todo el corredor Cancún-Riviera Maya y alcanza a varios de los sectores económicos con mayor presencia en la entidad: los servicios, el desarrollo inmobiliario y el turismo.

En ese ambiente se proyecta la edificación del Tren Maya, una de las principales apuestas de infraestructura del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que cruza todo el territorio de Quintana Roo, desde Cancún hasta Chetumal.

La definición sobre si el nuevo ferrocarril debía cruzar polos urbanos, abrirse paso en zonas selváticas o aprovechar derechos de vía federales para facilitar su construcción es también una discusión política en la que participan actores económicos no solo de nivel local sino de relevancia nacional.

Salvo Playa del Carmen, donde gobierna el PAN, y Bacalar, donde lo hace el PRI, esta magna obra se abrirá paso a lo largo de un territorio dominado por Morena, partido que en la elección del año pasado arrasó con 8 de las 11 localidades en disputa.

En medio de ese ambiente de incertidumbre se abre la posibilidad de una alternancia, que algunos actores locales consideran artificial dado el nivel de influencia de intereses priistas y de la estructura política de Jorge Emilio González, "El Niño Verde".

De acuerdo con los resultados electorales de 2018 a 2021, Morena se ha posicionado como la principal fuerza política de la entidad, de la mano del Partido Verde y de la operación electoral del "Niño Verde".

La precandidata de Morena-PVEM-PT a la gubernatura, Mara Lezama, se presenta como una apuesta seria para lograr la alternancia, luego de su paso por el Ayuntamiento de Cancún, desde 2018.

Sin embargo, al enfilarse a la elección estatal, cederá su puesto a Ana Patricia Peralta de la Peña, un activo político del "Niño Verde".

La sospecha de una negociación aumenta, en virtud de que una primera propuesta de planilla de Mara Lezama no consideraba a personajes como Peralta de la Peña o Pablo Bustamante, actual síndico.

Por su parte, los candidatos de Oposición, como Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD; y Leslie Hendricks, del PRI, se presentan como referentes de viejos intereses políticos tricolores e incluso del PVEM, encabezados por los ex Gobernadores Joaquín Hendricks y Félix González Canto, y desde luego Jorge Emilio González, en el caso de Laura Fernández, tras su paso por la Alcaldía de Puerto Morelos y su arribo al Congreso por el Verde.

Fernández, quien dejó en el camino a la aspirante y senadora panista Mayuli Latifa Martínez, es identificada por su cercanía política con el ex Gobernador priista Félix González Canto, de quien fue secretaría técnica de gabinete.

En el caso de Roberto Palazuelos, quien se presentará por Movimiento Ciudadano, pese a ser un referente como figura nacional, su influencia en la región se circunscribe a desarrollos turísticos en Tulum no exentos de señalamientos de corrupción.

Su nominación se concretó después de que no concretó negociaciones con el PRD.

Este lanzamiento, de acuerdo con actores políticos locales, podría dividir el voto por la Oposición, además de que el empresario hotelero y restaurantero también mantiene una conocida relación de amistad, desde varios años, con "El Niño Verde".

Aunque Quintana Roo es actualmente encabezada por el Gobernador aliancista Carlos Joaquín González, la coalición opositora PAN-PRD, con su candidata Laura Fernández, podría enfrentar una elección cuesta arriba, principalmente por las acusaciones de corrupción que enfrenta tras su labor como Alcaldesa de Puerto Morelos.

Como antecedente de su influencia en la entidad, en los comicios del año pasado se renovaron las 11 Presidencias Municipales, de las cuales ocho quedaron en manos de Morena y PVEM, incluidas Cancún, el principal destino turístico del País; Cozumel, punto neurálgico de cruceros, y Chetumal, la capital del estado.

La alianza PAN-PRI-PRD se quedó con los municipios de Playa del Carmen, así como Bacalar e Isla Mujeres.

La complejidad para que la alianza opositora conserve el poder en Quintana Roo tiene un factor clave que fue las negociaciones infructuosas entre PAN y el PRD que no lograron construir una alianza con el PRI, que postulará a Leslie Hendricks, hija del ex Gobernador Joaquín Hendricks.

Otro tema que podría influir en el desarrollo de la contienda es la cordial relación entre el Gobernador Carlos Joaquín González y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso le ha ofrecido incorporarse a su Administración, cuando concluya su encargo.

"Estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y terminando su tarea, su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando si él lo decide porque es voluntario", dijo el tabasqueño durante la visita que realizó al estado el pasado 17 de noviembre.

En ese ambiente, un millón 300 mil electores de Quintana Roo serán convocados a las urnas el 5 de junio, luego de dos meses de campañas por la gubernatura, entre abril y mayo, así como seis semanas de campaña de diputados.

LOS ASPIRANTES

Mara Lezama (Morena)

-Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac.

-Ex conductora de radio y televisión local, ganó popularidad a través de sus programas de denuncias ciudadanas.

-Militante de Morena desde 2015, incursionó a la política al aspirar en 2016 a la Alcaldía de Cancún, aunque desistió por supuestas amenazas del grupo político del entonces Gobernador Roberto Borge.

-Desde 2018 es Alcadesa de Cancún, cargo para el que fue reelecta en los comicios de junio del 2021 por la coalición "Juntos Haremos Historia en Quintana Roo".

Laura Fernández (PAN-PRD)

-Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac, campus Guadalajara.

-Diputada federal por el distrito 4 de Quintana Roo.

-Se enroló en la política estatal en 1999 como directora de Turismo en Cancún, en el Gobierno de la priista Sonia Magaly Achach, primera alcaldesa de la ciudad.

-Fue secretaria técnica del gabinete del Gobernador priista Félix González, entre 2005 y 2008, y diputada local de 2008 a 2011; Secretaria de Turismo, entre 2013 y 2016, en la gestión del priista Roberto Borge.

-En 2016 se afilió al PVEM para convertirse en Alcaldesa de Puerto Morelos, cargo para el que fue reelecta en 2018. En enero pasado renunció a ese partido y se incorporó al PRD.

Roberto Palazuelos (MC)

-Cursó Derecho en la Universidad Tec Milenio.

-Actor de televisión y empresario hotelero en Acapulco y Tulum.

-En agosto del año pasado declaró su interés en convertirse en Alcalde de Tulum para luego buscar la gubernatura de Quintana Roo.

-Participó en el proceso interno del PRD para ser su abanderado al Gobierno del estado, sin embargo una encuesta ordenada por ese partido no le favoreció.

Leslie Hendricks (PRI)

-Maestra en Derecho e hija del ex Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005).

-Presidenta del Patronato del DIF, entre 2003 y 2005.

-Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, entre 2008 y 2015.

-Diputada local tricolor entre 2016 y 2019.

¿QUÉ SE ELIGE?

1 Gubernatura

15 diputaciones de mayoría

10 diputaciones de representación

MAPA ELECTORAL

Gobernador

Carlos Joaquín González (PAN-PRD)

Congreso local (curules por partido)

9 Morena

3 PVEM

2 PT

4 PAN

3 PRD

2 PRI

1 MC

1 MAS*

* Partido local: Movimiento Auténtico Social

Ayuntamientos (por partido)

-Cancún

Morena

-Playa del Carmen

PAN

-Othón P. Blanco

Morena

-Cozumel

Morena

-Felipe Carrillo Puerto

Morena

-José María Morelos

Morena

-Tulum

Morena

-Bacalar

PRI

-Lázaro Cárdenas

Morena

-Puerto Morelos

PVEM

-Isla Mujeres

PAN

Congreso federal (curules por partido)

2 Morena

2 PVEM**

1 PRD

** Uno es de representación proporcional

Senado (escaños por partido)

2 Morena

1 PAN (primera minoría)

RUMBO A LOS COMICIOS

Este es el cronograma para la elección del próximo 5 de junio:

-Precampaña Gubernatura: Del 7 de enero al 10 de febrero

-Precampaña diputaciones: Del 12 de enero al 10 de febrero

-Resolución del registro de candidaturas a Gubernatura: Del 23 de febrero al 28 de marzo

-Resolución del registro de candidaturas diputaciones: Del 14 de marzo al 12 de abril

-Campañas a la Gubernatura: Del 3 de abril al 1 de junio

-Campañas a diputaciones: Del 18 de abril al 1 de junio

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion