Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exige AMLO a EU informar de FBI en QR

El Mandatario federal afirmó que no se opone a trabajar coordinadamente con EU, pero dejó claro que no permitirá que se viole la soberanía mexicana. Foto: Diego Bonilla
López Obrador exigió al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, informar de la participación del FBI en "un asunto" en Quintana Roo.
viernes, 28 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (28 enero 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, informar de la participación del FBI en "un asunto" en Quintana Roo.

Durante su conferencia mañanera, el Mandatario federal afirmó que no se opone a trabajar coordinadamente, pero dejó claro que no permitirá que se viole la soberanía mexicana.

"Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y le estamos pidiendo al Embajador que nos informe de esta participación, si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas", urgió López Obrador.

"No nos oponemos a qué se trabaje de manera coordinada contra el crimen, pero no podemos permitir que se viole nuestra soberanía".

Cuestionado sobre la detención de Facundo Rosas, quien era cercano a Genaro García Luna, por el caso "Rápido y Furioso", el Mandatario mexicano dijo que antes no se respetaba la soberanía del País.

"Se está viendo en EU, la Fiscalía de México ya envió la información y se dictaron órdenes de aprehensión contra estas personas, es interesante porque ese expediente en su momento se archivó no solo en México, en EU, y se mintió en el caso de México de que no se sabía porque las altas autoridades de México no sabían y ya poco a poco se ha ido conociendo que fue una acción concertada, esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio desde distintas agencias, realizaban operativos y tenían bajo sus órdenes a funcionarios de México", reprochó.

REFORMA publica hoy que además de la operación de las organizaciones mexicanas, la Riviera Maya ha sido un imán para integrantes de bandas internacionales dedicadas al lavado dinero, tráfico de armas, así como de fugitivos que huyeron de sus países por tener cuentas pendientes con la justicia.

El atractivo para los fugitivos, es que pueden pasar desapercibidos al viajar como turistas, disfrutar de un paraíso natural como lo es la Riviera Maya y hacer conexiones o cerrar negocios con otros grupos de delincuentes.

Es el caso de Robert James Dinh y Thomas Cherukara, ciudadanos canadienses con antecedentes penales en su país que fueron asesinados a balazos el 21 de enero en el hotel Xcaret, en Playa del Carmen.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, su asesinato fue planeado desde Canadá y ejecutado por integrantes de grupos delictivos mexicanos.

Además del asesinato de los canadienses, el martes fue ultimado a balazos Federico Mazzoni, gerente del club de playa Mamitas Beach Club, por dos sujetos que huyeron a bordo de una moto acuática.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias