0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agrava Ómicron alzas de precios

Foto: especial
La cuarta ola de Covid-19 por la variante Ómicron empujará más a la inflación, advirtieron expertos.
jueves, 27 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(27 enero 2022).- La cuarta ola de Covid-19 por la variante Ómicron empujará más a la inflación, advirtieron expertos.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, señaló que la nueva ola de contagios está generando una contracción en la oferta de bienes y servicios debido a un mayor ausentismo laboral que baja su producción.

"Al final del día, nos indica que el impacto económico de las nuevas olas es inflacionario, por un lado, y (por el otro) genera un deterioro en el crecimiento económico, vía la oferta", detalló.

El impacto final que se tenga en México, sostuvo, dependerá de varios factores, como la duración de Ómicron, qué tan potentes y eficaces resulten ser las vacunas contra esta variante y las potenciales nuevas olas.

"Pero lo que sí hace es incrementar los riesgos sobre el escenario ya pesimista de inflación en México, porque de alguna manera impacta en las disrupciones productivas".

El estimado de PBN Paribas es que la inflación este año sea de 5.7 por ciento, en promedio, mientras que el Banco de México la ubica en 4.6 por ciento, refirió.

Además, proyecta que el PIB no crecerá más de 2 por ciento.

Aparte, el diario Financial Times estimó que ya los efectos del Covid en la segunda mitad del 2021 habrían causado una contracción de la economía mexicana que se estaría extendiendo al inicio del 2022.

Citando cifras de la Coparmex, señaló que entre un 10 y 13 por ciento de los trabajadores de las empresas en el País se ha ausentado con la nueva ola, y en los casos de los sectores automotriz y electrónico la proporción sube hasta el 20 por ciento.

"Todas las grandes ciudades de México... tienen el mismo problema", declaró al Financial Times Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex.

Indicó que en la segunda semana de enero, el IMSS tenía más de 90 mil personas con licencia temporal por enfermedad, más que en cualquier otro periodo similar de la pandemia.

Previo a la difusión del Inegi el próximo lunes sobre el dato preliminar del PIB correspondiente al cuarto trimestre del 2021, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estimó que el País habría sufrido dos trimestres consecutivos con caídas el año pasado, con lo que técnicamente, de acuerdo con la metodología estadounidense, habría entrado en una recesión.

En el tercer trimestre del año, el PIB tuvo ya un descenso oficial de 0.23 por ciento.

"Y los indicadores que hasta el momento tenemos señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el cuarto trimestre haya sido negativo, por lo tanto, creemos que no es menor la probabilidad de que el País haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año (pasado)", señaló Serrano.

Añadió que los cuellos de botella que afectan a las cadenas de suministro y frenan principalmente el crecimiento de la manufactura y la producción industrial, así como una menor inversión provocarán que la economía mexicana crezca este año menos de lo previsto.

La estimación de BBVA México es que este año el PIB se expanda 2.2 por ciento y no 3.2 por ciento como había estimado anteriormente.
Paralelamente, elevó su proyección de la inflación al cierre del 2022, de 3.5 a 4.1 por ciento.

Con información de Azucena Vásquez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias