Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa AMLO que 'ladrones' buscan protección de EU

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Diego Gallegos
López Obrador acusó que algunos empresarios mexicanos vinculados con compañías españolas del sector energético buscan que el Gobierno de Estados Unidos les otorgue protección.
viernes, 21 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 enero 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que algunos empresarios mexicanos vinculados con compañías españolas del sector energético buscan que el Gobierno de Estados Unidos les otorgue protección.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario aseveró que el Gobierno de Estados Unidos es respetuoso de México y no va proteger a dichos empresarios, a quienes calificó de "reverendos ladrones".

"¿Qué pasa también? Hay algunos, no todos, de los que se beneficiaron o empresarios mexicanos vinculados con españoles, no en general, entonces, que buscan protegerse con el Gobierno de Estados Unidos, 'vamos a acusarlos con el Gobierno de Estados Unidos'", expuso.

"¿Y con qué argumentos un Gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción? Se la ponen muy difícil, porque si se tratara de algo injusto pues entonces sí.

El Gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción, además ellos saben muy bien que el principal problema de México era ese".

López Obrador criticó que los empresarios que buscan protección, cuyos nombres no reveló, digan que el Gobierno federal buscar hacer expropiaciones con la reforma eléctrica, o bien, que el País se va quedar sin luz.

"Entonces, ahí andan buscando protección ¿no?, 'lo vamos a acusar porque va a expropiar, nos vamos a quedar sin luz, va a haber apagones, así es en Venezuela, son ideas comunistas', cuando les debería dar vergüenza", enfatizó.

"Son unos reverendos ladrones que no entienden que ya son otros tiempos y que antes ni siquiera perdían su respetabilidad, siempre lo hemos dicho, querían imponer como forma de vida y como forma de gobierno la corrupción, nada más que no pudieron por la fortaleza cultural que hay en las comunidades, en los pueblos, en las familias de México".

El Jefe del Ejecutivo enfatizó que, a diferencia de lo que se decía en el pasado, el pueblo de México no es corrupto, sino honesto y trabajador.

"El corrupto es una minoría, una élite de gente inmoral e hipócrita, la mayoría de nuestro pueblo trabaja y progresa honradamente, 'estudia y trabaja para que vayas ascendiendo en la escala social', lo que se conoce como movilidad social", abundó.

"Se puede desde abajo con trabajo honrado salir adelante, no arriba, aprovechar el Gobierno, aprovechar las influencias, entonces esto lo entienden muy bien los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos".

El tabasqueño señaló que las inconformidades del sector energético de Estados Unidos con la reforma eléctrica se revisarán "caso por caso".

Luego de reunirse este jueves con la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el Presidente afirmó que las empresas inconformes son pocas.

-¿El acuerdo es revisar caso por caso de las empresas? ¿Se va establecer una mesa de trabajo?, se le preguntó.

"Sí, donde consideran que hay una injusticia se revisan los casos, ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidenses como de Canadá, y se está haciendo", comentó.

"Son pocas (las empresas), en el caso de Estados Unidos y de Canadá".

López Obrador consideró que en todos los casos se pueden lograr a acuerdos y que hay voluntad de los inversionistas extranjeros para llegar a los mismos.

"Estuvimos platicando de todo esto y ella, pues, entendiendo que nuestra misión es desterrar la corrupción del País. Y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo", aseveró.

"A ir explicando e ir viendo caso por caso; si ya una empresa tiene una inversión, ya hay una planta, pues hay que buscar la forma de resolver".

Si lo que quieren las grandes empresas es seguir recibiendo subsidios y pagando menos, añadió López Obrador, "ahí no se puede" porque es injusto.

"No puede ser, lo hemos dicho siempre, que pague más un hogar por la luz que un centro comercial, eso no", recalcó.

Legisladores y empresarios de Estados Unidos han expresado diversos reclamos al Gobierno de Joe Biden porque México estaría violando reglas y acuerdos suscritos en el T-MEC.

Esta semana, por ejemplo, senadores demócratas urgieron a Joe Biden a romper el silencio sobre las "perjudiciales" políticas de México en la materia y evitar que se apruebe la reforma eléctrica.

En una carta de dos páginas, señalaron que la iniciativa viola el T-MEC y pone en riesgo 44 mil millones de dólares en inversión privada.

López Obrador dijo que explicó a Granholm las razones de la reforma eléctrica que impulsa su Gobierno y su oposición, por ejemplo, a las sociedades de autoabasto.

"Fue una reunión muy cordial, la secretaria de energía es una mujer muy sensible, con mucha experiencia política, (?) ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien", dijo.

"Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo grandes problemas que nos heredaron".

López Obrador ventiló que en la reunión también le explicó cómo la corrupción imperaba en todo y que por los negocios privados se afectaba a la Hacienda pública y al pueblo.

También le explicó que empresarios engañaron con la supuesta construcción de 12 termoeléctricas y la necesidad de comprar gas para abastecerlas.

"No hicieron las termoeléctricas, pero sí compraron el gas a precios elevadísimos al grado que ahora tenemos gas de más, tenemos excedentes de gas", añadió.

"Que tenemos que estar revendiendo gas a precio más bajo por esos contratos leoninos en beneficio de las empresas en complicidad con los funcionarios públicos".

Dijo que además informó a Granholm -quien fue Gobernadora de Michigan entre 2003 y 2011- sobre la "privatización" de los penales federales.

"Le explicábamos, bueno, hasta de los reclusorios, cómo privatizan los reclusorios y entregan las concesiones pues a políticos y hasta a periodistas para mantener todo el sistema de corrupción.

"Y cómo logramos, en el caso de los gasoductos un arreglo, porque en vez de decir 'cancelamos los contratos' buscamos el arreglo, siempre buscamos el acuerdo mediante el diálogo".Hora de publicación: 08:52 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias