0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán inversiones verdes de Afores mayor pensión

Es muy importante que los fondos de pensiones estén alineados a los criterios ASG, las Afores administran 5.2 billones de pesos, el 21 por ciento del PIB.
jueves, 20 de enero de 2022
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (20 enero 2022).- Las inversiones con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) de las Afores otorgarán mayores rendimientos de los ahorros de los trabajadores, algo que incrementará el monto para la pensión de los trabajadores, indicó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

A partir de este 2022, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) regulará y supervisará que las Afores cumplan con criterios ASG en sus estrategias para poder invertir los recursos de los trabajadores.

Lo anterior traerá el beneficio para los trabajadores de otorgar un rendimiento más competitivo, además de evitar daños al medio ambiente y dar resiliencia a los portafolios, explicó Álvaro Mélendez, vicepresidente de Amafore, en el Credit Outlook Latin America 2022 de Fitch Ratings.

"Existe evidencia de que las inversiones ASG otorgan rendimientos superiores a aquellas que no siguen criterios ASG.

"Los portafolios que siguen criterios ASG son mucho más resistentes a crisis porque se analizan otros riesgos y otro tipo de cuestiones que normalmente no analizas, y eso lo que te hace es un portafolio mucho más eficiente, mucho más resiliente para época de crisis", dijo.

La regulación en materia de criterios ASG para las inversiones de las Afores requiere contar con políticas para la administración y exposición a riesgos, además de manuales y procedimientos a la hora de tomar los procesos de inversión.

El marco regulatorio también pide análisis de las calificaciones y de su desempeño, además de que los consejeros independientes observen criterios ASG.

"Es muy importante que los fondos de pensiones estén alineados a los criterios ASG, las Afores administran 5.2 billones de pesos, el 21 por ciento del PIB.

"Por el tamaño del sector, evidentemente los fondos de pensiones juegan un rol fundamental porque se vuelven prácticamente propietarios universales de activos y esto va moviendo el mercado", abundó.

La industria de las Afores es la primera del sistema financiero mexicano que cuenta con una regulación en materia de ASG.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion