0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Faltan refacciones y aumentan 30%

Una escasez de autopartes y refacciones ya provocó que suban de precio un 30 por ciento y se espera que suban un 15 por ciento más.
miércoles, 19 de enero de 2022
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agenia / Reforma

Monterrey, México(19 enero 2022).- Una escasez de autopartes y refacciones ya provocó que suban de precio un 30 por ciento y se espera que suban un 15 por ciento más.

La Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra) reveló que distribuidores de autopartes en el País están recibiendo de sus proveedores extranjeros, sus principales abastecedores, 30 por ciento menos en promedio de los pedidos de resurtido y en algunos casos es hasta 70 por ciento menos.

Aparte, en un sondeo Grupo REFORMA confirmó la escasez en cadenas refaccionarias en el área metropolitana de Monterrey.

Antonio López Díaz, presidente de Aridra, explicó que la escasez deriva de la disrupción que enfrenta la cadena global de suministro que está retrasando las importaciones de China, Japón, Corea y Taiwán, principales países proveedores de componentes para motor.

Añadió que en los últimos 12 meses dicho desabasto ha provocado un encarecimiento promedio de al menos 30 por ciento en las refacciones y anticipó que en el primer semestre del presente año subirán cuando menos un 15 por ciento más.

Además, abundó, el alza es resultado del fuerte aumento en los costos de los contenedores transportados vía marítima, los cuales cotizan hoy en hasta 18 mil dólares cada uno, frente a los 3 mil 500 dólares previo a la pandemia.

Pero también lo atribuyó a los aumentos que aplicaron los productores por los mayores costos de energéticos que enfrentan en Asía y Europa.

Aridra, explicó López Díaz, agrupa a los principales distribuidores e importadores de refacciones automotrices en el País, quienes proveen a las refaccionarias, de las cuales se abastecen los talleres.

"Ahorita está muy complicado el resurtimiento de piezas importadas, sobre todo de Asia. Hay proveedores que están surtiendo un 70 por ciento de los pedidos, pero hay otros que están surtiendo 30 o 40 por ciento, esa escasez y los costos de los contenedores ha hecho que suban los precios de las refacciones y esto no sólo está sucediendo en México, sino a nivel mundial", sostuvo.

"Donde hay más problema son en las partes para motor como pistones, anillos, termostatos, entre otros. Estimamos que esto se regularizará a partir del segundo semestre de este año, pero mientras tanto estimo que los precios subirán en promedio por lo menos un 15 por ciento más".

López Díaz refirió que, según estimaciones de Aridra, en el País hay unas 45 mil refaccionarias que atienden a los talleres independientes.

Destacó la importancia de este canal de servicio al señalar que de acuerdo con el Inegi, el parque vehicular en México, sin considerar vehículos pesados ni motos, asciende a unos 34.5 millones de unidades, que tienen una antigüedad promedio de 15.5 años.

En noviembre pasado, Grupo REFORMA publicó que distribuidores y analistas del sector automotriz revelaron que la distribución de neumáticos en el mundo enfrenta un desabasto que en el caso de México era en promedio del 20 por ciento.

Como resultado de ello los precios de las llantas al consumidor cerraron en diciembre con un alza anual del 12.2 por ciento anual a nivel nacional y de 16.6 por ciento en Nuevo León, los aumentos más altos en los últimos 25 años, de acuerdo con el Inegi.

Pega escasez también a tiempos de entrega

La escasez de refacciones no sólo ha aumentado el precio de las mismas, sino que también ha provocado se extiendan los tiempos de reparación de los vehículos.

Un claro ejemplo es en el caso de un accidente.

Diversos clientes han narrado esperas de meses en el taller para que lleguen las partes.

"Tuve un accidente a inicios de diciembre. Me dicen que mi camioneta quedará a principios de febrero", expuso el propietario de una Kia Seltos.

Esta historia es cada vez más común en talleres de la ciudad.

Más vale ser precavido al manejar.

La cuenta saldrá cara.. y pudiera esperar meses para que recupere su vehículo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion