0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben 75% cruces a McAllen y Laredo

Foto: Especial
La reapertura de los cruces terrestres entre México y Estados Unidos a partir del 8 de noviembre ya empieza a dar resultados
martes, 18 de enero de 2022
Por: Silvia Olvera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(18 enero 2022).- La reapertura de los cruces terrestres entre México y Estados Unidos a partir del 8 de noviembre ya empieza a dar resultados y como prueba tan sólo en ese mes Laredo y McAllen, Texas, elevaron en más de 75 por ciento la afluencia de vehículos de pasajeros.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en noviembre cruzaron a Laredo 663 mil 288 vehículos de pasajeros, 75.4 por ciento por arriba de lo registrado en ese mes del 2020, y en el caso de McAllen fueron 658 mil 748, 75.2 por ciento más.

Sin embargo, ambos cruces todavía están por debajo de los niveles prepandemia, un 16.1| por ciento menos en Laredo y un 9.5 por ciento inferior en McAllen.

Una empleada de Ross en McAllen dijo que en noviembre y diciembre se empezó a notar la presencia de autos con placas de Nuevo León.

"Ya se extrañaba que vinieran (los regios) de compras, porque sí veíamos carros con placas de Tamaulipas, pero muchos viven en la frontera y tienen residencia o ciudadanía de acá (estadounidense)".

Otro trabajador de Pets Mart señaló que a diferencia de las tiendas de ropa, en el caso de ellos si fue más notoria la reapertura terrestre.

"Nadie se va a llevar croquetas o casas o camas en avión, pero desde noviembre ya hay más movimiento y mucha gente viene de Monterrey, pero también vimos que de Ciudad de México, Guanajuato".

El movimiento también se vio en el flujo de autobuses, ya que en noviembre pasado cruzaron hacia Laredo 50 mil 939, casi 45 por ciento más que en el mismo mes del 2020, y 11 mil 628 hacia McAllen, un alza de 72 por ciento, aunque aún por debajo de lo que registraron en noviembre del 2019, 20 por ciento menos en Laredo y 46 por ciento inferior en McAllen.

"Pudiéramos tener más ventas si aceptaran que las personas de Monterrey y de México vacunadas puedan cruzar, pero hay vacunas que el Gobierno (estadounidense) aún no acepta", sostuvo un empleado de Walmart en McAllen.

Selene Rodríguez, directora de Casa Laredo en Monterrey, dijo que si bien aún no salen las cifras trimestrales de ventas en esa ciudad fronteriza, definitivamente sí verán mejoras.

Incluso, afirmó que en diciembre, principalmente en la semana de Navidad, los cuartos de hoteles estuvieron agotados y las tiendas abarrotadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion