0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brasil vacuna a niños contra covid

FOTO EFE
- Y en Ecuador regresan a clases virtuales
lunes, 17 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

REDACCION AMERICA

AGENCIA / EFE

Brasil inició este lunes la vacunación anticovid para los menores de entre 5 y 11 años, mientras que en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil las clases presenciales fueron suspendidas en los colegios por un mes en medio del avance de los contagios con la variante ómicron de la covid-19 en Latinoamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia deja hasta la fecha 326,2 millones de contagios y 5,5 millones de muertes en el planeta, siendo América la región con el mayor número de fallecimientos, con 2,4 millones.

ARRANCA LA VACUNACIÓN A NIÑOS EN BRASIL

Las primeras vacunas para los niños en Brasil empezaron a ser aplicadas en Sao Paulo, Río de Janeiro y otras ocho grandes urbes en medio del negacionismo del cual el presidente de ese país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, es un abanderado.

Desde el 17 de enero de 2021, un 75 % de los 213 millones de brasileños han recibido el primer pinchazo y un 68 % tiene la pauta completa.

Pero Bolsonaro volvió a cuestionar la vacunación infantil, a la que se opone por "los efectos colaterales", a pesar de la multitud de estudios que han comprobado su eficacia y seguridad.

"Hicimos lo correcto durante la pandemia", aseveró el mandatario, quien censura las medidas de aislamiento, el uso de la mascarilla y duda de la eficacia de las vacunas, al quejarse del tratamiento por parte de la prensa.

El Gobierno brasileño se resistió desde un comienzo a vacunar a los más pequeños contra la covid, que ya ha causado 621.000 muertes en el país, entre ellas las de al menos 311 menores de entre 5 y 11 años, según datos oficiales.

La vacunación infantil arranca en un momento en que la ómicron ha disparado los contagios en Brasil, que ha pasado de los 57.000 casos de la última semana de 2021 a los 476.000 registrados entre el 9 y el 15 de enero de este año.

El veloz contagio por esta variante llevó incluso al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, a anunciar el retorno a las sesiones virtuales al menos hasta la primera semana de marzo, es decir, tras los festivos del Carnaval.

REAPARECE LÓPEZ OBRADOR

El que dio hoy un parte de victoria frente a la covid fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien superó por segunda vez en un año la enfermedad.

"Ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante (ómicron) no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación", dijo el mandatario al reaparecer en su habitual conferencia de prensa diaria, una semana después de anunciarse que padecía de nuevo la enfermedad.

López Obrador dijo que la vacunación "ayuda mucho" y por ello instó a toda la población a aprovechar la vacuna de refuerzo que ya se aplica en el país para algunas franjas de edad.

VUELVE LA VIRTUALIDAD A COLEGIOS EN GUAYAQUIL

Por otra parte, en Ecuador se anunció que los estudiantes de los colegios de Guayaquil tendrán que regresar a las clases virtuales durante un mes por el aumento de los contagios, que tienen saturados los hospitales de la ciudad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, advirtió que las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) están "ocupadas en su totalidad" y que en menos de cuatro días los fallecimientos por la enfermedad subieron de la decena a 14 por día.

Viteri amenazó con sancionar a los centros educativos que no se acojan a la medida de retorno a la virtualidad y advirtió que podría clausurarlos.

De otro lado, en Chile se anunció una reducción de 10 a 7 días en el aislamiento obligatorio para los contagiados ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que las de otras variantes.

"Esta nueva variante ómicron ha demostrado ser muchísimo más contagiosa (...), pero el cuadro clínico es leve-moderado y de resolución más rápida", explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

La reducción de la cuarentena se produce en momentos en que la pandemia se encuentra en plena expansión y luego de que el domingo se batiera en Chile el récord de nuevos casos diarios en casi dos años, con 9.454 infectados, aunque la presión hospitalaria sigue siendo muy baja, con una media semanal de 16 pacientes ingresados en cuidados intensivos, frente a los 243 pacientes internados en abril del año pasado.

CIFRA RÉCORD EN BOLIVIA

Por otra parte, Bolivia registró la cifra récord de 77.238 nuevos contagios en la segunda semana del año, el reporte más alto desde que se detectaron los primeros casos en el país en marzo de 2020.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que "a pesar del número elevado de casos", la tasa de letalidad se ubicó en el 0,6 %, la "más baja de toda la historia de la pandemia".

Auza destacó que el avance del plan de vacunación ha evitado un aumento de los fallecidos y que el país ya superó "las 11 millones de dosis aplicadas".

Por su parte, el ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, anunció que el próximo viernes llegará al país un primer lote de 996.000 dosis de vacunas anticovid de Pfizer que serán aplicadas a niños de 5 a 11 años.

En Perú ya se han aplicado más de 54 millones de dosis de las vacunas a su población objetivo y se tiene a más de 6,3 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion