0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amaga 'apagón' a 455 empresas

Algunas de las empresas afectadas serían Ternium, Soriana, Cementos Apasco, Minería Autlán, Kimberly Clark y Bio Pappel, entre otras, tanto grandes como pequeñas. Foto: Korín de la Cruz
Al menos 455 empresas están en peligro de quedarse sin suministro eléctrico a partir del próximo 1 de febrero
lunes, 17 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (17 enero 2022).- Al menos 455 empresas están en peligro de quedarse sin suministro eléctrico a partir del próximo 1 de febrero, como daño colateral del conflicto que el Gobierno federal tiene con la empresa española Iberdrola.

Algunas de las empresas afectadas serían Ternium, Soriana, Cementos Apasco, Minera Autlán, Kimberly Clark y Bio Pappel, entre otras.

Esas compañías son socias de Iberdrola y reciben suministro de energía por la central eléctrica ubicada en el municipio de Pesquería, conforme a los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El problema se centra en que la CRE se ha rehusado a modificar el permiso de Autoabastecimiento a Generación para las unidades 3 y 4 de la central "Dulces Nombres" de Iberdrola, que tienen una capacidad conjunta de 500 megawatts y cuyo contrato de interconexión legado vence a finales de este mes.

"El problema es que no sólo están afectando a Iberdrola, sino a todas las empresas que recibían esta energía", dijo César Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

Según fuentes, el departamento legal de Iberdrola ya ha tomado medidas.

El pasado 5 de enero, la empresa se amparó contra la resolución de la CRE, medida que de resultar favorable permitiría a "Dulces Nombres" seguir operando como hasta ahora.

Además, el 4 de enero volvió a presentar la solicitud de cambio de permiso ante la CRE con lo que, aunque parece poco probable, de respetarse los tiempos y resultar favorable en esta ocasión, las empresas socias de Iberdrola podrían no verse afectadas.

Al respecto, el departamento de Comunicación de Iberdrola rehusó emitir alguna postura sobre el tema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion