0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cancela Ecuador alerta; Perú mantiene monitoreo

Imagen satelital puesta a disposición por los servicios meteorológicos de Tonga, que muestra una erupción del volcán Hunga Tonga - Hunga Ha'apai, ubicado en el Pacífico Sur. EFE
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias de Ecuador ha cancelado la advertencia de tsunami tanto en la costa continental del país
domingo, 16 de enero de 2022
Por: Cortesía Europa Press
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MADRID, España 16-Jan-2022 .-El Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias de Ecuador ha cancelado la advertencia de tsunami tanto en la costa continental del país, así como en las islas Galápagos después de registrar un nivel del mar estable durante dos horas pese a la erupción de un volcán submarino en Tonga.

En ciudades costeras como La Libertad, Manta y Esmeraldas se mantuvo la observación del nivel del mar.

En el caso de Manabí, el gobernador, Juan Francisco Núñez, anunció que Manta y Portoviejo habían cerrado sus playas.

La alerta fue emitida el sábado a las 14.30 horas por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador tras constatar "perturbaciones del mar".

DOS MUERTES EN PERÚ
Mientras, en Perú, la Marina de Guerra a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación mantiene un "monitoreo constante" de las condiciones del mar tras la erupción volcánica en Tonga.

Precisamente Perú es el único país que ha informado de dos muertes vinculadas con el tsunami: dos mujeres que estaban bajándose y se vieron sorprendidas por el fuerte oleaje.

Un centenar de instalaciones entre restaurantes, negocios y viviendas han resultado afectadas por la crecida del mar este sábado en la playa El Chaco de Paracas (Pisco-Ica).

La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, ha explicado en la emisora RPP que el avanzó hasta una manzana y entró a varios locales que han sufrido daños materiales.

"Se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos" en fase de pleamar, según la Marina peruana.

Sin embargo no se han presentado "las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis".

En cualquier caso, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina ha ordenado el cierre de algunos puertos, playas y caletas como medida de prevención.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion