0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué escasean las pruebas Covid?

- Varios países alrededor del mundo han cambiado su estrategia o sus recomendaciones para los casos sospechosos de Covid-19 debido a la escasez de pruebas diagnósticas en medio de la ola de contagios de Ómicron
sábado, 15 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

/REFORMA

La alta transmisibilidad de la variante Ómicron provocó un aumento inusitado de los casos de coronavirus en todo el mundo y, con ello, la demanda para realizarse pruebas antes de las fiestas decembrinas.

Y al comenzar el año, en algunos países los empleadores pusieron como requisito una prueba negativa para volver al trabajo, y en caso de brotes.

Supera demanda a la oferta

La variante Ómicron y las vacaciones decembrinas provocaron un incremento súbito en la demanda de pruebas de Covid-19 para el que no estaban listos los fabricantes.

Debido a las restricciones impuestas para viajar, una gran cantidad de personas se realizaron un test de diagnóstico para llegar a otro país y regresar a casa.

Tras las vacaciones decembrinas, muchos ciudadanos también buscaron realizarse una prueba antes de regresar a la escuela o el trabajo.

La rápida propagación de la variante Ómicron también ha causado una importante subida en la demanda para conocer si se está contagiado.

La demanda actual de pruebas supera con creces los recursos disponibles". Michael Osterholm, investigador de salud pública en la Universidad de Minnesota Enero 2022.

Una bola de nieve

Desde el inicio de la pandemia se han abierto brechas en la capacidad de pruebas.

A inicios de 2020, investigadores batallaron para encontrar los hisopos y líquidos necesarios para recolectar y almacenar las muestras que se enviarían a los laboratorios.

Los retrasos continuaron ese verano por la escasez de las llamadas puntas de pipeta que se utilizan para mover el líquido.

El año pasado, la variante Delta, también de mayor propagación, comenzó a disparar la demanda.

En octubre, los fabricantes comenzaron a reportar también que habían aumentado súbitamente las solicitudes por parte de empleadores en EU luego de que la Casa Blanca informó de un mandato que obligaría a las grandes compañías a solicitar la vacuna o una prueba semanal a sus trabajadores.

La demanda de los empleadores se ha vuelto loca. No podremos cumplir con los pedidos". Doug Bryant, presidente ejecutivo de Quidel Corp. Ocubre 2021.

La demanda supera con creces la oferta en este momento". Dean Whiting, CEO de Pathology Technology Australia Diciembre 2021.

Problemas logísticos

Funcionarios culpan, en parte, a las interrupciones de la cadena de suministro que afectaron la distribución de varios productos a finales del año pasado.

Además, los fabricantes apostaron en contra de la necesidad de realizar pruebas, ya que los casos cayeron en picada en primavera y verano.

Abbott, una farmacéutica estadounidense que hace tests rápidos, destruyó millones de sus productos, según The New York Times, por la baja demanda.

Incluso despidió a trabajadores.

50 millones de pruebas rápidas se fabrican en EU cada mes, una cifra insuficiente para una vigilancia regular en escuelas y sitios de trabajo, señalan analistas.

Así lidian los países con la escasez

México : El Gobierno de México pidió el martes pasado a la población no acudir a realizarse tests en caso de presentar síntomas.

"En lugar de correr al quiosco a hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud.

Sugirió dejar las pruebas para aquellas personas que por razones médicas tienen necesidad “imprescindible” del examen.

Brasil: La Asociación Brasileña de Medicina Diagnóstica (Abramed) alertó sobre el riesgo de escasez de materiales para la realización de tests.

Recomendó dar prioridad a los pacientes para las pruebas de acuerdo con una escala de gravedad que encabezan aquellos que presentan una mayor severidad de los síntomas, personas de grupos de riesgo, mujeres embarazadas, personal sanitario auxiliar y empleados de servicios esenciales.

Israel: Una mayor demanda de las pruebas llevó al Gobierno a apostar por los tests rápidos de antígenos.

De momento, las pruebas PCR están limitadas sólo para personas mayores de 60 años, otros en alto riesgo y el personal de salud.

Reino Unido: Desde esta semana, las personas en Inglaterra e Irlanda del Norte que reciban resultados positivos en pruebas rápidas de antígenos deberán autoaislarse de inmediato y no esperarse, como se podía antes, a una confirmación por PCR.

El Gobierno ha dicho que esta es una “medida temporal” para gestionar la demanda en un momento en que los casos de coronavirus están en un nivel récord.

Australia: Quienes den positivo en un test de antígenos ya no deberán aplicarse una PCR, se eliminaron las pruebas regulares para los conductores de camiones y ya no se requerirá a quienes llegan del extranjero realizarse varios tests.

Las pruebas gratuitas caseras se han restringido a contactos cercanos, personas con síntomas, trabajadores de la salud y de atención a personas mayores.

Y EU duplica compra: Mientras unos racionan las pruebas, el Presidente Joe Biden anunció el jueves pasado que duplicaría su compra de pruebas caseras, de 500 millones a mil millones, luego de que el país registrara repuntes récords de casos.

Biden dijo que las pruebas se distribuirán gratuitamente a los estadounidenses a través de un sitio web que el Gobierno federal lanzará próximamente, mientras busca responder a las críticas sobre una escasez de pruebas y largas filas para someterse a una.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion