0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cineasta iraní se saca la 'Lotería' filmando en México

El cineasta iraní Ali Atshani (en foto) disfrutó el rodar en México su nuevo proyecto, una historia situada en Tijuana, la cual tituló 'Lotería'. Foto: Cortesía American Brightlight Film
El cineasta de 43 años lleva dos semanas rodando esta película en Pachuca con un equipo que incluye talento iraní, mexicano y estadounidense, y el cual lo ha hecho sentirse fascinado.
martes, 11 de enero de 2022
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (11 enero 2022).- Tan identificado y tan agradecido se ha sentido el director iraní Ali Atshani con los mexicanos, que cuando concluya el rodaje de su filme Lotería, comenzará a planificar una o dos películas más para volver al País.

El cineasta de 43 años lleva dos semanas rodando esta película en Pachuca con un equipo que incluye talento iraní, mexicano y estadounidense, y el cual lo ha hecho sentirse fascinado.

"El trato de la gente en México ha sido magnífico y ya que terminemos de hacer esta película, y que la presentemos y hagamos todo para que la gente la vea, volveré.

"No sé si quiero hacer una o dos películas más. Lo cierto es que me han tratado tan bien, el equipo es tan profesional y los resultados están siendo tan satisfactorios, que todo es inspirador", dijo Atshani en entrevista telefónica.

Junto con el productor ejecutivo Miguel Salinas, el director recorrió distintas locaciones posibles para el rodaje. Al final, se eligió Pachuca por las facilidades estatales, la accesibilidad a la Ciudad de México, y porque tiene espacios que se asemejan a Tijuana, en donde está ambientada la historia.

"Originalmente íbamos a filmar en Tijuana, pero la verdad, el Norte está 'caliente' (por el azote del narcotráfico). Revisamos la situación, y este tema de los cárteles les llama mucho la atención (a los extranjeros).

Por eso cambiamos y nos quedamos aquí. Hay mucho paisaje semidesértico y pudimos ambientar la frontera", especificó el realizador.

Aunque habla un poco de inglés, el cineasta se comunica en farsi con su equipo y con traductora. Reclutó a los actores Borzou Arjmand, Antonio Monroi y Areliz Benel como los protagonistas del largometraje, el cual tentativamente estará listo para el otoño de este año.

La historia, explicaron los entrevistados, muestra a un hombre iraní que tiene el sueño de viajar a Hollywood. Como se cansa del rechazo constante para obtener la visa de Estados Unidos, llega a Baja California para cruzar ilegalmente.

"Está basada en hechos reales de un amigo (del director), y en un ambiente de la frontera más grande del mundo, en estos crisoles de cultura, algunos pueden cruzar y otros no. Hay un sueño que no se cumple, cosas que se pierden en el camino, pero un aprendizaje muy profundo", detalló Salinas.

Con una trayectoria de 20 años en el cine, Ali Atshani ha filmado títulos como Paradise, Paper Dream y Shark.

Tanto él como Salinas comentaron que el rodaje, que comenzó el 28 de diciembre y que concluye en dos semanas, ha traído un intercambio cultural, ya que el iraní ha ido a mercados y probado todo tipo de garnachas, y también ha aprendido de la cultura religiosa local.

Por su parte, manifestó el realizador, el equipo mexicano se ha adentrado más en los significados y en la disciplina de la religión musulmana, así como en las costumbres gastronómicas en Medio Oriente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias