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Cd. de México (07 enero 2022).- Aeroméxico informó que la nueva ola de contagios de Covid-19 ha derivado en que 47 vuelos de la aerolínea hayan sido cancelados hoy, los cuales se suman a los 22 que suspendió ayer, pues parte de su tripulación se ha contagiado con el coronavirus.
De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este viernes Aeroméxico ha cancelado 18 vuelos de salida y ha registrado 19 demoras.
Las cancelaciones se han dado principalmente en destinos domésticos, mientras que los retrasos son tanto a nivel nacional como internacional.
En tanto, en los vuelos de llegada registró 29 cancelaciones (uno de ellos internacional, a Seúl, Corea del Sur), y 5 demoras. Los destinos más afectados son Guadalajara, Tijuana, Cancún, Monterrey, Chihuahua, entre otros.
Respecto a otras aerolíneas, Viva Aerobus ha registrado seis vuelos con demoras este viernes, también con base en datos del AICM, y la aerolínea reconoció la cancelación de seis vuelos el miércoles y jueves ante contagios en su tripulación.
"Ante el escenario actual que presenta la evolución de la pandemia Covid-19 (principalmente por la variante Ómicron), con efectos en las tripulaciones de todas las aerolíneas a nivel global, Viva Aerobus ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para hacerle frente a dicha situación", mencionó la empresa.
"Actualmente, alrededor del 4 por ciento de la planta total de tripulantes se encuentra en aislamiento por sospecha o caso confirmado. Si bien lo anterior significó la cancelación de 6 vuelos entre el 5 y 6 de enero de 2022, hoy no existió necesidad de cancelar operación alguna", añadió.
Hasta el momento, Volaris no ha dado una postura oficial respecto a sí también su tripulación se ha visto afectada, pero los datos del Aeropuerto capitalino muestran que los vuelos de salida y llegadas de Volaris han registrado 20 demoras y dos cancelaciones.
A través de un comunicado, Aeroméxico sostuvo que trabaja para atender de la mejor manera posible a sus clientes que han tenido modificaciones en sus planes de viaje.
"Apostamos a que todos los operadores den la información con la misma claridad a los usuarios en beneficio de la salud y seguridad de todos los viajeros y los colaboradores de las aerolíneas", expuso la empresa.
De acuerdo con la compañía, su objetivo es continuar incrementando frecuencias y destinos siempre y cuando no se ponga en riesgo ni a clientes ni a colaboradores.
Pide Profeco información y flexibilidad en vuelos cancelados
Después de las cancelaciones de vuelos por los casos de Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a las aerolíneas informar anticipadamente a los pasajeros e implementar políticas de flexibilidad.
"En relación con las cancelaciones de vuelos suscitadas por tripulación que ha resultado con diagnóstico positivo de Covid-19, Profeco solicita a las aerolíneas que informen con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados", mencionó.
Comentó que si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.
"La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas", explicó la Profeco en un comunicado.
"Por ello, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.
Lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada".