Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja aseguramiento de narcolaboratorios

La Sedena argumenta que los laboratorios clandestinos descubiertos este sexenio son de mayor capacidad, lo que también ha permitido asegurar más drogas sintéticas. Foto: Especial
Aunque Estados Unidos ha advertido sobre un aumento en la producción y tráfico ilegal de drogas sintéticas desde México, el número de narcolaboratorios asegurados
domingo, 2 de enero de 2022
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (02 enero 2022).- Aunque Estados Unidos ha advertido sobre un aumento en la producción y tráfico ilegal de drogas sintéticas desde México, el número de narcolaboratorios asegurados en nuestro País ha bajado 29.2 por ciento durante la presente Administración, en comparación con el sexenio pasado.
Mientras que en los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto las fuerzas federales aseguraron 287 narcolaboratorios para la elaboración de este tipo de drogas, en el mismo periodo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sumaron 203.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumenta que los laboratorios clandestinos descubiertos este sexenio son de mayor capacidad, lo que también ha permitido asegurar más drogas sintéticas, como metanfetaminas y fentanilo.
Por ejemplo, en octubre de 2020 un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas, así como 290 kilogramos de "crystal" con un alto nivel de pureza, fueron asegurados en Quiriego, Sonora, como parte de la denominada Operación Blue.
En febrero del mismo año, el Ejército localizó y desmanteló un laboratorio clandestino para la producción de droga sintética en las inmediaciones de Tamazula de Victoria, Durango, localidad situada en la zona conocida como el "Triángulo Dorado".
Otros narcolaboratorios han sido hallados en Cosalá y Culiacán, Sinaloa; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Cadereyta, Querétaro; Valle de Chalco, Estado de México, y Quiriego, Sonora.
De acuerdo con informes de la DEA, al menos desde 2019 el "suministro" ilegal de fentanilo a Estados Unidos por parte de las organizaciones mexicanas ha aumentado, mientras que la oferta de esa droga que proviene directamente desde China disminuyó sustancialmente.
Cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, alertan los reportes de la agencia estadounidense, están significativamente involucrados en la producción de fentanilo y han aumentado su producción al "por mayor" tanto en polvo como en píldoras.
Estas organizaciones también están diversificando los precursores químicos que les sirven de fuente de suministro para la fabricación de las drogas, con el fin de evitar los controles químicos internacionales.
"Es casi seguro que las organizaciones transnacionales mexicanas tengan mayor impacto directo en el mercado del fentanilo en Estados Unidos en el futuro cercano", señala la más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas de la DEA.
"Esto, debido a su mayor capacidad para la producción de fentanilo, adaptaciones a las restricciones sobre precursores químicos e infraestructura de tráfico de drogas existente en Estados Unidos".
Para elaborar fentanilo y otras drogas sintéticas en México, los cárteles utilizan precursores provenientes principalmente de China, que llegan a nuestro País de contrabando, o bien, a través de envíos comerciales legítimos con etiquetados falsos.
Los informes de la DEA también indican el uso de laboratorios clandestinos más sofisticados.
En el caso de las metanfetaminas y la heroína, la mayor parte de esas drogas disponibles en las calles de Estados Unidos se producen clandestinamente en México y se contrabandean a través de la frontera suroeste.
"Las organizaciones mexicanas producen regularmente grandes cantidades de metanfetamina, lo que ha dado lugar a una importante oferta de metanfetamina en el mercado estadounidense", agrega la evaluación publicada en 2021.
"A pesar de las restricciones en México sobre precursores químicos, dichas organizaciones continúan adaptándose mediante la búsqueda de métodos alternativos de manufactura, con muchos de los precursores productos químicos procedentes de empresas en China e India".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion