0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arriba megacaravana de paisanos a 2 Laredos

Imagen Siguiente
Autoridades mexicanas estimaron que unos 6 mil vehículos de paisanos arribarían a esta frontera. Foto: Especial
Una caravana de casi 2 mil vehículos, muchos con remolques, llegó a Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada de hoy y convirtió la carretera a Monterrey en un corredizo turístico.
sábado, 18 de diciembre de 2021
Por: Miguel Domínguez y Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Nuevo Laredo, México(18 diciembre 2021).- Una caravana de casi 2 mil vehículos, muchos con remolques, llegó a Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada de hoy y convirtió la carretera a Monterrey en un corredizo turístico.

Aunque desde hace una semana el flujo de paisanos con sus camionetas cargadas es común, este fin de semana se notó ya una presencia masiva y simultánea al viajar en caravana procedentes de Chicago, Dallas y Waco, Texas.

Rogelio Ávila, presidente de la Asociación de Clubes de Migrantes Mexicanos en Illinois y enlace con las autoridades de México, dijo que se organizaron desde septiembre con el gobierno mexicano para protección de varias caravanas.

Desde la noche del viernes llegaron a Laredo, Texas, pernoctaron en el estacionamiento de la plaza comercial al lado del puente internacional Número Uno y a las 06:00 horas empezaron a ingresar a territorio mexicano.

"Muchos se fueron directo porque ya habían tramitado todo por internet, el SAT y Aduanas colocaron módulos de revisión en el estacionamiento y en la milla 13 de la carretera (35) nos estaban esperando para la revisión y otros servicios, muy bien todo" señaló.

Autoridades mexicanas estimaron que unos 6 mil vehículos de paisanos arribarían a esta frontera.

El titular del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes, José Carmona Flores, indicó que por cada uno de los 6 mil automóviles viajan al menos cinco paisanos.

Nuevo Laredo es la principal puerta de ingreso de los paisanos, que después se dirigen hacia Nuevo León, para internarse al país por Saltillo y poder llegar a sus destinos.

Además de hacerles las pruebas Covid-19, a los paisanos se les ofrecieron refrigerios, lonches y les tramitaron en el sitio los permisos migratorios a quienes no trajeran.

Ávila dijo que las paradas en San Antonio para recargar gasolina llamaron la atención de las autoridades por la gran cantidad de vehículos.

"Los compañeros del Instituto Nacional de Migración están entregando los permisos, la forma migratoria múltiple FMM allí en la milla 13", detalló, "eso es bueno porque muchos paisanos necesitan sacar su permiso de turista y ya no se paran en el CIITEV".

El CIITEV es el Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos para extranjeros o residentes fronterizos propietarios de carros americanos regularizados.

Y está al lado de la Aduana de Nuevo Laredo, en los bajos del Puente Uno, ahí deben tramitar ingreso al interior del país de su vehículo extranjero, sacar permisos migratorios, pagar en Banjército derechos y fianzas de retorno de los vehículos.

Pero esos trámites pueden ahorrárselos los que los consiguieron por internet en los consulados o complementaron en los módulos de la milla 13 de la carretera 35 de Laredo, Texas.

"En la milla 13 hasta pequeños refrigerios nos dieron", comentó, "los test de Covid son gratis, están hasta las 6 de la tarde".

"Agradecemos a las autoridades, en especial a las de Laredo, Texas, como también al Consulado General de México en Laredo por sus gestiones, hoy y mañana va a estar pasando el grueso de los paisanos y sus familias", agregó.

En la madrugada el senador José Narro Céspedes y una comitiva de diputados federales recibió a los paisanos en la entrada del puente Uno de Nuevo Laredo, luego siguieron la caravana y en el kilómetro 26 de la división con Nuevo León los despidieron deseándoles suerte en su camino.

La mayoría de la caravana se dirige a Zacatecas, Guanajuato y algunos a Jalisco.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion