Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan mamut en cementerio de Puebla

El cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento y será limpiado en laboratorio para su análisis. Foto: Cortesía INAH
El hallazgo tuvo lugar cuando el enterrador realizaba trabajos de excavación para nuevas fosas en el cementerio municipal
miércoles, 8 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 diciembre 2021).- Restos de un mamut fueron hallados en un panteón del poblado de Los Reyes de Juárez, en Puebla.

El hallazgo tuvo lugar a principios de octubre, cuando el enterrador realizaba trabajos de excavación para nuevas fosas en el cementerio municipal, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Su retroexcavadora topó con lo que creía era una raíz, pero al empujar saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable", refiere la información.

El presidente municipal del poblado, Manuel Herrera Ponce, notificó al Centro INAH Puebla y el biólogo Iván Alarcón Durán acudió al sitio para verificar que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente.

Alarcón Durán narró que en el pasillo, entre las filas de tumbas, se pudo recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina del enterrador.

Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente suele conocer como colmillos, el biólogo ha identificado los restos de un mamut.

También se recuperó el cráneo segmentado, 70 por ciento de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de estas conserva 60 por ciento de su tamaño original.

Para evitar el deterioro del hueso, el cráneo se sacó inmerso en un cuadro de sedimento endurecido y será limpiado en laboratorio para su posterior análisis.

Tanto la pelvis, los fragmentos de cráneo, costillas y las defensas serán sometidas a limpieza y tratamientos de consolidación, a fin de evitar que los restos se deterioren con el cambio de humedad al sacarlas de su cápsula de enterramiento.

El biólogo del INAH explicó que tras la limpieza y estabilización de los restos óseos, se iniciará el análisis para confirmar datos básicos del ejemplar como su edad y sexo, y confirmar su especie.

De manera preliminar, por el tamaño de las piezas, advierte que se trata de un mamut colombino, macho, adulto de edad avanzada.

En las capas de tierra donde se halló el mamut, justo antes de llegar al nivel de los restos fósiles, el especialista identificó estratos de travertinos, una roca sedimentaria de dureza considerable que se forma con carbonatos de calcio asociados con la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos.

El Centro INAH Puebla contará con la colaboración del investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, Carlos Castañeda Posadas, paleobotánico que realizará estudios de polen para reconstruir el paleoambiente donde fue hallado el espécimen.

Los vestigios fueron trasladados a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde serán estudiados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion